San Mamés abrirá sus puertas el jueves 7 a las 19.00 horas para la celebración del partido entre Athletic y Barcelona con el que se abrirá las semifinales de la Copa. Será el primero de los dos duelos que ambos conjuntos disputarán con el objetivo de pasar la eliminatoria -la vuelta tendrá lugar el jueves 14 de marzo en el Estadi Johan Cruyff- y será, además, el evento perfecto para dar el pistoletazo de salida a los actos preparados para el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Así lo explicaron en su presentación la vicepresidenta del Athletic Nerea Ortiz, la alcaldesa de Bilbao Amaia Arregi y la diputada general de Bizkaia Elixabete Etxanobe. Para la primera de ellas, “este partido trasciende lo deportivo”: “El desarrollo del fútbol femenino es el resultado del coraje y la determinación de mujeres que en el pasado lucharon por su reconocimiento y su profesionalización. Por eso en este partido rendiremos homenaje a todas ellas”.

De esta forma, Ortiz animó a acudir a La Catedral porque el del jueves “va a ser un partidazo”. De hecho, la vicepresidenta del club rojiblanco recordó que en estos momentos “el Barça es el mejor equipo del mundo” y llegará a Bilbao con “sus dos Balones de Oro como son Alexia Putellas y Aitana Bonmatí”. Es más, el conjunto blaugrana es el máximo favorito para ganar todas las competiciones que disputa: Liga, Copa y Champions. Sin ir más lejos, en el torneo de la regularidad cuenta todos sus partidos como victorias a excepción del empate (1-1) que le consiguió arrancar el Levante el pasado 14 de febrero; por lo que es líder destacado, con tan solo 4 goles en contra.

"Será un partido vibrante ante el Barça, que es el mejor equipo del mundo y que vendrá con sus dos Balones de Oro: Alexia Putellas y Aitana Bonmatí”

Nerea Ortiz - Vicepresidenta del Athletic

Sin embargo, Ortiz aseguró que el Athletic le plantará cara “con su modelo único de apostar por la cantera, del fútbol made in Euskal Herria”. Aunque para ello, continuó, necesitará de la ayuda de San Mamés. Así, aunque no entró en detalles, la vicepresidenta dejó caer la posibilidad de algunos actos en los prolegómenos del encuentro; y, aunque tampoco habló de cifras, aseguró que “hay bastante recaudación” con la venta de entradas, pero que aún esperan más: “Sabemos que la semana pasada el fútbol estuvo en otros asuntos con el masculino, pero estos tres días van a ser fundamentales para llegar a los objetivos porque si el jueves pasado vimos San Mamés lleno con un ambiente increíble, tenemos que conseguir que vuelva a estarlo en este partido”.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia están con el Athletic

A esa resaca copera del Athletic de Ernesto Valverde hizo referencia también la alcaldesa de Bilbao, Amaia Arregi: “El pasado jueves disfrutamos de un partidazo en un estadio a rebosar y espero que esa fotografía se repita una semana después”. Para la actual primera edil, es un orgullo que las de David Aznar hayan llegado hasta las semifinales de Copa porque para ello tuvieron que deshacerse de equipos como el Granada en tercera ronda (1-4), del Madrid CFF en octavos (1-0) y del Tenerife en unos cuartos que se decidieron en los penaltis (1-1). Asimismo, cabe destacar que ese duelo ante el conjunto madrileño se celebró en San Mamés con una buena entrada: 21.996 espectadores. De esta forma, Arregi comentó que las futbolistas son el paradigma de la sororidad: “Son mujeres dueñas de sí mismas, de sus vidas y de sus carreras. Son un ejemplo para cualquiera”.

Y por esa línea tiró también la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, quien espera que este encuentro en San Mamés sirva “de impulso” para seguir fomentando “una sociedad igualitaria”: “No queremos que ninguna niña deje de practicar fútbol ni tenga límites en sus sueños por su género. No queremos que nadie esté condicionado por los estereotipos. Por eso nos toca continuar el trabajo de las que lo empezaron antes”.