La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la posible presencia de salmonella en el producto 'Chistorra de Navarra', distribuida exclusivamente en los supermercados Lidl, una vez que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Navarra. El fabricante del producto -Navarra de Embutidos S.L- ha procedido a apartar los lotes afectados y que pueden resultar perjudiciales para la salud, según ha informado el Ministerio de Consumo en un comunicado.

Hasta el momento, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a la alerta relacionada con la posible presencia de salmonella en el producto que se vende en los establecimientos de la marca alemana. En cualquier caso, se recomienda a todas aquellas personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto donde los compraron.

Desde la cadena de supermercados Lidl se informa que los paquetes de 'Chistorra de Navarra' se pueden devolver en cualquier tienda de la compañía donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra.

El ministerio ha informado que, la presencia de esta bacteria en los productos puede tener riesgos para la salud. Explican que, en caso de haber consumido este producto y presentar síntomas de salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza se debe acudir al centro de salud.