Veinte días después de de las elecciones, hoy se constituirán todos los ayuntamientos de Bizkaia. Los comicios del 28M confirmaron que los municipios vizcainos se encuentran cada vez más polarizados, dando hueco a más formaciones políticas. En 15 municipios la situación es crítica, ya que a pocas horas de la constitución de los ayuntamientos, no hay acuerdos cerrados. Es en esas localidades donde los votos de las plataformas independientes o de Elkarrekin Podemos son clave para dar la Alcaldía al PNV o a EH Bildu. 

Los ojos estarán hoy puestos, sobre todo, en Gernika y Bermeo, donde la polémica está servida. En Gernika la llave la tienen los 6 concejales del grupo del alcalde José María Gorroño, que antes fue candidato y regidor tanto de EH Bildu como del PNV, que cuentan con 6 y 5 concejales respectivamente. En Bermeo la clave para la gobernabilidad está el grupo Guzan, que cuenta con 4 concejales y su apoyo a Bildu daría la Alcaldía a los independentistas, que tienen 5 conjelates, tres menos que el PNV. 

Las plataformas independientes también tienen la clave en Galdakao y Arrigorriaga, donde previsiblemente darán su apoyo a EH Bildu. En Barrika los ojos están puestos sobre la asociación de vecinos IBarrika, quien todavía no ha confirmado a quien dará su voto, siendo el PNV el partido más votado el pasado 28M. 

En Gatika la decisión también recae en la plataforma vecinal, que tendrá que decidir si deja fuera de juego al PNV dando su apoyo a EH Bildu. Lo mismo pasa en Abadiño, donde EH Bildu ha logrado 6 concejales, mientras que el pacto PNV-PSE sumaría cinco, por lo que serán los dos de AIB, la plataforma del exalcalde de la localidad, quienes inclinen la balanza.

En Zaratamo tampoco hay pacto a la vista. En la localidad los más votados fueron los independientes Gure Herria, que sacaron los mismos concejales que EH Bildu y PNV, y por el momento se desconoce qué rumbo tomará hoy su Ayuntamiento.  

Elkarrekin Podemos también resultará determinante para la constitución de los ayuntamientos en localidades como Elorrio, Mundaka, Sopela, Urduliz y Zalla, donde se prevé que pacten con EH Bildu, retirando al PNV la makila en estos dos últimos. 

El PP, por su parte, es quien decidirá los gobiernos de Durango y Getxo, dando, casi seguro, la Alcaldía al PNV al confirmar su apoyo “gratuito” con el fin de que no Gobierne EH Bildu a pesar de ser la fuerza más votada en el primero de los municipios. 

79 municipios ya están decididos 

De los 112 municipios de Bizkaia, 79 ya tienen claro quién será su alcalde al haber conseguido una mayoría absoluta. De ellos, 38 serán del PNV, 32 de EH Bildu, 8 para listas vecinales y 1 del PSE

Con un acuerdo PNV-PSE los socialistas gobernarán en Ermua, Muskiz y Trapagaran, mientras que los jeltzales lo harán previsiblemente en Abanto-Zierbena, Amorebieta, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Berriz, Erandio, Leioa, Mungia, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Bilbao. En la capital vizcaina los socialistas y los jeltzales anunciaron ayer su acuerdo, con el que el PSE asumía una nueva área, la de Educación.  

En Gorliz las posibilidades han estado abiertas hasta hasta casi el último momento. La plataforma independiente de la localidad llegó ayer a un acuerdo con EH Bildu para arrebatar así la Alcaldía a los jeltzales.