EAJ-PNV y PSE han vuelto a alcanzar un acuerdo para asegurar la gobernabilidad de Bilbao para el mandato 2023-2027. Los responsables de las ejecutivas territoriales de Bizkaia de ambos partidos, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y Mikel Torres, secretario general del PSE en Bizkaia, y los representantes de los partidos en el Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto y Nora Abete, han firmado el acuerdo que busca la estabilidad política en la máxima institución de la capital del territorio histórico de Bizkaia. El único cambio que se ha producido desde la edición del último pacto electoral en 2019 es que el área de educación será, ahora, dirigida por los de Nora Abete.

Ambas formaciones coinciden en que este acuerdo aportará múltiples beneficios a la ciudad. Entre otros, destacan que el pacto permitirá dar continuidad al proceso de transformación de Bilbao en su triple vertiente social, económica y urbanística. Proceso que constituye el grueso de las políticas que se han llevado a cabo en la legislatura que se cerrará de forma oficial este mismo sábado con la constitución de la nueva corporación municipal.

Por otro lado, el acuerdo firmado este viernes incluye un diagnóstico compartido sobre la situación actual de la villa, las prioridades y objetivos compartidos para el mandato, los proyectos prioritarios para conseguir los objetivos propuestos y la asignación de responsabilidades entre ambos partidos.

Al respecto, habrá pocos cambios. a EAJ-PNV, al ser la formación más votada, le corresponde la alcaldía. Así, Juan Mari Aburto obtendrá la makila de mano una vez más, después de ocho años. las Tenencias de Alcaldía primera y tercera también serán territorio jeltzale. Los socialistas, por su parte, obtendrán la segunda Tenencia de Alcaldía.

Respecto a las áreas de coordinación, de las que dependerían las diferentes áreas municipales, los jeltzales se responsabilizarían de la Coordinación de Alcaldía y Políticas Culturales, la de Políticas Sociales, la de Políticas de Desarrollo Urbano y Proyectos Estratégicos, la de Seguridad y la de Políticas Económicas. Por su parte, el PSE-EE dirigirá la Coordinación de Políticas de Movilidad y Sostenibilidad, Regeneración Urbana, Desarrollo saludable, Vivienda y Educación.