¿Y si no se ponen de acuerdo? ¿Habrá que repetir las elecciones? ¿Y cuándo serían? ¿Y si pasa otra vez lo mismo en la repetición de los comicios? Las dudas asaltan a los vecinos de una decena de municipios vizcainos donde la gobernabilidad de sus ayuntamientos aún no está clara.

Según la LOREG hoy habrá, salvo reclamaciones, alcaldes en los 112 municipios vizcainos, tanto en aquellos con mayoría absoluta, como en los que se lleguen a pactos y también en los que no haya acuerdo. Y es que la ley electoral establece que si ninguno obtiene mayoría absoluta o se llega a algún acuerdo entre partidos “es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo”.

Por lo tanto, alcalde habrá en todos los ayuntamientos, aunque de alzarse con la makila de esta forma, gobernar no será nada fácil, ya que la negociación entre partidos serán la clave que marque los cuatro años de legislatura.