Si tienes un hipoteca pendiente de amortizar seguro que sabes que es el euríbor y su cotización. Y más ahora que ha registrado una importante alza y está a punto de entrar en zona positiva tras la guerra en Ucrania.

Además de una inflación situada en el 9,8 %, la guerra de precios parece no tener fin y el euríbor acabó el mes de marzo en un -0.073 % y en abril lleva similar camino.

Con este panorama, el euríbor a 12 meses, principal índice de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable, está subiendo con fuerza al calor de la posible subida de los tipos oficiales de interés y el pasado 12 de abril cotizó en positivo por primera vez en seis años y ha replicado varios días cotizaciones positivas. La media provisional del mes de abril se sitúa en el -0,023% frente al -0,484% de hace justo un año y los expertos consideran que el indicador podría cerrar el mes alrededor del -0,02%.

Esto significa que los préstamos hipotecarios que se revisen este mes sufrirán ya una importante subida de las cuotas, de hasta 600 euros de media al año.

Las hipotecas se revisan una vez al año o al trimestre. "Ese día, el banco toma el último valor publicado del euríbor para calcular el interés que se aplicará hasta la siguiente actualización. Así, si el euríbor ha subido respecto a la anterior revisión, el interés será más alto y el hipotecado pagará unas cuotas más caras. En cambio, si baja, se aplicará un tipo más bajo y las mensualidades se abaratarán", señala el portal financiero HelpMyCash.

El euríbor se disparó la semana pasada hasta el 0,084%, el máximo diario desde hace más de seis años. En diciembre de 2021 marcó el mínimo histórico y, tras la invasión de Ucrania se ha situado ya en positivo y amenaza con alterar de nuevo la economía de muchas familias.

Subidas a la vista

Con un alza del índice como el actual, que ha subido aproximadamente medio punto porcentual en el último año, puede suponer un incremento de las cuotas hipotecarias que se situaría entre los 170 y los 350 euros al año. Las de mayor cuantía pueden registrar alzas incluso de 600 euros. Es decir, entre 14 y 29 euros al mes. La cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión de cada hipoteca y del diferencial que tenga comprometido cada ciudadano con su banco, así como del tipo de crédito, si es fijo o variable.

Desde Adicae alertan de que la progresiva subida del euríbor genera una presión adicional a los consumidores, que ya se ven sometidos a una inflación "histórica" y unos precios de la energía "descontrolados". En esta tesitura, además, los bancos están reaccionando con un encarecimiento de la oferta de hipotecas a tipo fijo y una rebaja de las hipotecas a tipo variable.