GERNIKA. El galardón, que ha sido creado este año por el Ayuntamiento de Gernika, pretende reconocer la labor de los periodistas en favor de la paz y los derechos humanos, según ha informado hoy el Consistorio de esta localidad.
El galardón lleva el nombre de George Steer, el periodista británico que contribuyó con sus crónicas a dar a conocer al mundo la tragedia que supuso el bombardeo de Gernika perpetrado el 26 de abril de 1937.
El premio, que será entregado en el marco de los actos de recuerdo de las víctimas de este bombardeo, recaerá en su primera edición en Mikel Ayestarán, un periodista especializado en la cobertura informativo de los conflictos en Oriente Medio.
Gernika homenajeó en 2006 a George Steer y hace dos años reconoció también la labor de la corresponsal belga Mathieu Corman en el periódico 'Ce Soir'.
Durante la celebración del aniversario del bombardeo, el Ayuntamiento de Gernika entregará, además, los Premios por la Paz y la Reconciliación al político chipriota Christos Stylianides y a los historiadores Paul Preston, Ángel Viñas y Xabier Irujo.