IRUÑEA. Natalia deslumbró anoche en la gala final de Operación Triunfo 2018, pero no logró ganar el concurso, aunque sí posicionarse en el pódium, donde consiguió, para decepción de sus seguidores navarros, el tercer puesto, con el 29% de los votos. “No necesito nada más, estoy contenta y orgullosa de lo que hemos conseguido”, pronunció la navarra, que se situaba en la final como favorita tras no haber sido nominada en ninguna ocasión y obtener los cuatro dieces del jurado. Más sorprendido todavía, Famous se hizo, con el 36% de los votos, con los 100.000 euros del premio, al ser el ganador del programa de TVE. Con apenas un punto porcentual de diferencia, un 35%, Alba Reche fue la segunda finalista. En una emocionante gala en la que estuvieron presentes los exconcursantes, los profesores valoraron “el gran nivel” que se ha vivido en esta edición. “Este programa es único. En ninguún otro espacio de la televisión se vive este nivel en directo”, afirmó emocionada la directora de la Academia, Noemí Galera en medio de la noche.

La ansiada final de OT empezó con la interpretación por parte de los cinco finalistas de The edge of glory, de Lady Gaga, tras lo que los tres miembros del jurado, Manuel Martos, Ana Torroja y Joe Pérez-Orive, quien destacó que no había habido en el concurso “una final tan reñida” como la de anoche. La primera en actuar fue Alba, que interpretó Creep, de Radiohead, tema con el que se presentó en el casting final para entrar en la Academia. “La elijo porque me dio suerte y es una de mis canciones favoritas, porque junta el rock y el jazz”, expuso. A continuación, el único varón que llegó a la final, Famous, interpretó And I´m telling you I’m not going, de Jennifer Hudson. “Eres una bestia en el escenario, lo tienes innato, Me has puesto el corazon a mi, eres un espectáculo”, le dijo Torroja tras su emocionante y desgarradora actuación.

Con un inicio inseguro, Julia eligió Déjame ser, de Manuel Carrasco, quien la interpretó cuando visitó la Academia. “La cantó con la guitarra y me gustó muchísimo”, dijo la gaditana. Poco a poco, la más gamberra del concurso, Julia, logró meterse en la canción y hacerla suya, dándoles toques flamencos. Esto es lo que destacó Manuel Martos: “Siempre le das tu sello”.

En cuarto lugar, Natalia impactó al mimetizarse con el escenario. Con una falda larga blanca, las luces y los destellos marcaron el ritmo de Never Enough, del musical The Greatest Showman. Antes de llenar el plató solo con su voz, la navarra reconoció que “quizás este tema lo pureza lucir una voz más aguda, pero me gustan los retos y me hace mucha ilusión cantarla”.

Una vez más, el jurado, que nunca la ha nominado y le dio la máxima puntuación para convertirse en la primera finalista, alabó su actuación. “Cuando yo era pequeño recuredo la Noche de Reyes porque pedía los discos que quería. Cuando te oigo cantar siento lo mismo que esa noche, un escalofrío enorme. El año que viene estoy seguro de que pediré tu disco”, le dijo Pérez-Orive.

Tras las actuaciones de los finalistas, llegó la hora de conocer a los tres más votados, un momento clave. Con los porcentajes a ciegas muy seguidos -con el 28%, 27%, 23%-, Natalia, Alba y Famous fueron quienes continuaron en el concurso. Así, Julia se posicionó como la quinta finalista, con el 10%. “Siento que lo he aprovechado todo, semana tras semana”, argumentó. A continuación, Sabela se quedó en el cuarto lugar, con el 12% de los votos, quien agradeció al público haber sabido valorar “todas las culturas que hay alrededor del mundo, porque la música es el lenguaje universal”.

Al final, los tres últimos finalistas volvieron a subirse al escenario a interpretrar la canción con la que demostraron, en la gala 0, que merecían estar en el concurso. Tras 14 semanas y 92 días dentro de la Academia, el público dio la bienvenida a Natalia, que cantó Crazy, de Gnarls Barkley, con una calurosa acogida al grito de “Lolololo”, perteneciente a Seven nation army, que interpretó la semana pasada. Alba se subió al escenario con Dangerous woman, de Ariana Grande, y Famous, Faith de Steve Wonder.

lo más comentado

‘natalia’, trending topic en twitter

Unos seguidores conformes. El hashtag #OT18GalaFinal fue, anoche, el número 1 en tendencias de Twitter -con más de 428.000 tuits-, seguido por Natalia, con más de 146.000 mensajes. Los usuarios expusieron, ante la actuación de la navarra, que no sabían si estaban en OT o en Eurovisión, dada la calidad escénica y vocal que mostró. De Famous destacaron su flow y su destreza en el escenario, por lo que los fans del programa lo consideraron un merecido ganador. De la segunda finalista, Alba Reche, llegaron tuits desde Portugal felicitándola por su posición. Además, llenó teatros de Elche, su ciudad natal, ya que la gala se pudo ver en 43 salas en todo el país, incluido Cines Yelmo de Itaroa. Una vez más, lo más comentado de Sabela fue que es la imagen de la evolución, así como que, aunque la mayoría de los espectadores no entendieron la canción en gallego, les llenó de emoción. Por último, de Julia se dijo que es la persona más graciosa y dulce del programa.

apuntes

Apoyo familiar. El padre, Mikel Lacunza; la madre, María Sanabdón; el hermano, Santi; y la hermana, Elena, de Natalia Lacunza fueron a Terrassa para apoyarla, pero solo presenciaron la gala en directo la madre y el hermano.

Artistas invitados. Anoche no dejaron solos a los aspirantes David Otero y Rozalén, que cantaron Baile. “Ahora comienza lo bueno”, expuso la artista. También actuó Pablo Alborán, que dedicó Tu refugio a “los que están pasando por una pérdida como la que se está viviendo ahora”. Por último, Amaia interpretó Un nuevo lugar.

Entre las más vistas. Natalia participa en 4 de las 10 actuaciones más vistas de esta edición de OT en su canal de YouTube. En segundo lugar está la grupal This is me, con 2.523.000 visitas; en tercero, Toxic, junto a Alba Reche, con 2.351.000; Feel it still, donde actuó con Famous, es la octava más vista con 1.277.000 visualizaciones; y Lo siento, con Damion, está en el noveno puesto con 1.166.000.

Más de 11 millones. En total, las 14 actuaciones que Natalia ha protagonizado desde la gala 0 a la 12 cuentan con 11.621.000 visualizaciones en YouTube, siendo así una de las concursantes más vistas.

La más buscada. La pamplonesa es la finalista de esta edición más buscada en Google, con un 38% de las consultas, porcentaje que se dispara al 76% si se restringe a Navarra. En el conjunto estatal, la segunda más buscada es Julia, con un 24%, seguida por Alba, el 15%, Sabela, el 14% y, por último, Famous con el 9%.

Eurovisión. Hoy se publicarán en la web oficial de RTVE las 17 canciones que optan a representar a España en Eurovisión, para lo que la pamplonesa aspira con dos temas: La clave, en solitario, y Nadie se salva, junto a Miki.

Gala de Navidad. Este sábado se grabará la gala navideña del programa, que todavía no tiene fecha de emisión. En ella, Natalia cantará junto a Beret Lo siento.

La gira. Los 16 concursantes de OT 2018 actuarán en Pamplona, en el Navarra Arena, el próximo 3 de mayo a las 21.30 horas. Hasta el momento, esta es su segunda parada, después de arrancar la gira el 8 de febrero en Madrid.