DE la mano de Ekoetxea Meatzaldea-Peñas Negras surge una oportunidad de lujo para conocer más a fondo el Biotopo Protegido Meatzaldea. La cita es el domingo, a las 10.00 horas en la sede del citado centro, en La Arboleda (Ortuella), desde donde partirá el itinerario de monte, que concluirá por la tarde.

Según explican desde la organización, se subirá bordeando los montes de Galdames a media ladera -las cumbres son el límite del Biotopo Protegido- hasta llegar a la base del Pico La Cruz. Allí se hará un descanso para reponer fuerzas y quienes lo deseen podrán subir hasta la cumbre de este emblemático monte (805 m). Desde ahí se volverá a Ekoetxea por la ladera sur de los montes de Galdames, atravesando gran parte de los terrenos protegidos por el Biotopo.

Durante el recorrido se pasará junto a las principales explotaciones mineras que extrajeron el hierro de estos montes, como La Rosario, La Buena o La Elvira. Asimismo, se podrán ver los restos de los antiguos barrios mineros de La Elvira y El Saúco. Desde este último barrio, los participantes en la ruta subirán hacia el collado para bajar hasta el punto de partida y llegar a Peñas Negras alrededor de las 17.00 horas.

Lo imprescindible Para participar en la salida se recomienda llevar botas de monte, bocadillo y agua. Y, por supuesto, una buena dosis de interés para aprender y descubrir detalles de un entorno natural digno de visita.

En una privilegiada situación geográfica al noroeste de Bizkaia, el área conodida como Meatzaldea o Zona Minera encierra un paisaje singular y unico en el territorio, en el que destacan los restos prehistóricos (túmulos), y que está configurado por la explotación del hierro llevada a cabo hasta principios del siglo XX. Así, al modelado kárstico de la zona, que ha dado lugar a fuentes, sumideros e impresionantes lapiaces de agujas, con un subsuelo surcado por cavernas, se suman las cicatrices dejadas por la extracción del mineral. Y todo ello conforma un espacio con grandes atractivos paisajísticos. Ejemplo de la espectacularidad del terreno asociado a los filones de hierro se aprecia, por ejemplo, en Laia-El Sauco, lugar de especial interés geológico.

Vestigios de la actividad minera de antaño son las haizeolak o ferrerías de monte. De hecho, entre la Edad Media y el desarrollo de la industria moderna se fraguó en Meatzaldea un importante patrimonio minero compuesto por minas a cielo abierto y galerías subterráneas, cargaderos, lavaderos de mineral y barrios específicos, entre otras infraestructuras mineras, que el domingo podrán ir contemplándose durante la excursión montañera.

El desnivel máximo es de unos 300 metros pero bastante tendido, y la distancia recorrida será de unos 14 kilómetros. Sin embargo, “no es un recorrido muy exigente porque la mayor parte se hace por pistas y caminos de pendiente continua y moderada y con tiempo suficiente para tomárselo con calma”, aseguran los organizadores.

Flora y fauna El Biotopo Meatzaldea abarca la mayoría de los montes de Galdames. Allí, flora y fauna descubren sus valores al caminante.

En el terreno vegetal, el encinar de la ladera sur del Pico de la Cruz o la vegetación de barrancos como Aranaga, Cepal y Grazal dan vida a especies de interés muy raras en toda Bizkaia.

Asimismo, los montes de Galdames son el hábitat de unas 15 especies animales. Como curiosidad, en esta zona se ubica una de las principales cuevas-refugio para varias especies de murciélagos, como el mediterráneo, de cueva, grande de herradura, pequeño de herradura y hortelano. Con todo, mamíferos, aves, anfibios, reptiles y curiosos invertebrados pueblan la zona, donde la ganadería (caballos, vacas, ovejas y cabras) siempre ha tenido importancia.

Todo ello, unido al atractivo de las excelentes vistas, que abarcan gran parte de Bizkaia, tanto la costa como el interior, así como zonas de Cantabria, Araba y el norte de Burgos, tienta a una visita detenida como la propuesta para este domingo.

La actividad para conocer el Biotopo Meatzaldea es gratuita pero requiere reserva de plaza llamando al teléfono 946 33 80 97.