EL UX 250h es la granapuesta de Lexus para latemporada que viene. Estemodelo de talla contenida (midecuatro metros y medio exactos) yligera querencia cupé discurre sobrela imaginaria línea discontinua quesepara los turismos de los SUV. Másurbana que campera, la nueva creaciónse postula con tracción delanterae integral, instala transmisiónautomática y recurre al método deimpulsión híbrida que la firmaabandera. En esta oportunidad cooperanun propulsor eléctrico y otrode gasolina para procurar unos 178caballos no tan impetuosos comopotencialmente limpios y ahorradores.

Adquirir un Lexus UX 250hrequiere un desembolso mínimo de35.900 euros, cantidad reclamadapor la interpretación con el acaba do más modesto de los cinco previstos.Lexus tiene depositadas grandesesperanzas en este producto, llamadoa vertebrar su cuenta de resultadosjunto al NX. Por ese motivo, ypara no perder el tren del mercado,ha decidido adelantar a estas fechasla botadura del nuevo modelo. Esuna comercialización algo prematura,dado que las primeras unidadesdel UX 250h no llegarán amanos de la clientela más precozhasta marzo. Para ese momento, ladivisión de lujo de Toyota esperahaber seducido ya a un millar deincondicionales dispuestos a firmara ojos cerrados pedidos de un cocheque no han probado.

Tan ambicioso objetivo denota laplena confianza de la marca en sucoche, un automóvil que aterriza enun mercado SUV efervescente yrepleto de rivales de entidad. Lacompetencia es feroz, incluso en elsegmento Premium al que el UX seencamina. Allí aguardan contendientesde máximo nivel, bastantesde ellos recién salidos del horno. AlAudi Q3 se suman los BMW X1 y X2,el Infiniti QX30, el Jaguar E-Pace, elLand Rover Discovery Sport, el Mercedes-Benz GLA, el Range RoverEvoque, el Volkswagen Tiguan y elVolvo XC40. Eso por no mencionarel batallón de productos de crecientecalidad con que los constructoresgeneralistas vienen acortandolas distancias respecto a los de clasesuperior.

Ahora a Lexus no le queda másremedio que remarcar las diferencias,a veces sutiles, de su propuesta.Además del bagaje tecnológico,el diseño es uno de esos factores distintivosdel UX que pueden resultardeterminantes para cobrar ventaja.

El próximo candidato da una vueltade rosca al lenguaje estético deLexus para conseguir una fisonomíaparticular. Construido sobre lamisma plataforma en la que Toyotalevanta el solicitado CH-R, elmodelo se contagia levemente delestilo de su primo, algo arriesgadopor perecedero. Ya se sabe que lasvanguardias son las primeras enpasar de moda.

El UX es uno de tantos automóvileshomologados para cinco personasen los que, en aras del confort,conviene no embarcar a más de cuatro.No obstante, el asiento posterior,al que se accede a través deunas puertas de proporciones másbien reducidas, está pensado paraacoger con bastante holgura a ocupantesde cierta corpulencia. Elmaletero a sus espaldas ofrece unacapacidad de 377 litros.

Todos los UX están equipados conocho airbags. Tienen a su disposiciónel Lexus Safety System+, queincluye control de crucero con radardinámico a cualquier velocidad, sistemade seguridad pre-colisión condetección de peatones, control detrayectoria con aviso de cambioinvoluntario de carril y asistencia ala dirección, reconocimiento deseñales de tráfico y gestión adaptativade luces de carretera.