LA regeneración del Ceedresume e ilustra perfectamentela progresión de Kiaen los últimos años. La nueva entregadel turismo compacto, que pisarála calle en septiembre, evidenciafielmente el salto cualitativo experimentadopor la firma euroasiática.Con esta evolución técnica y estética,el Ceed elimina complejos yadquiere prestigio, haciendo méritospara ascender al nivel de los referentesde su categoría.

Kia lo cambia todo en este coche,aunque ninguna de esas modificacionespeca de radicalidad. Empiezapor variar la propia escritura delnombre, que elude las complicacionesde la anterior denominación(Cee’d) sustituyéndola por la mássencilla e intuitiva Ceed; la que justificala marca aduciendo que respondeal acrónimo Community ofEurope, with European Design.

Además de emplear nueva grafía, el modelo estrena plataforma y diseñomás modernos. El discurso estéticocambia menos y resulta familiarpara quien conoce los últimos lanzamientosde la firma. El Ceed compartecon ellos buena parte de losrasgos de identidad esenciales. Esacoherencia estilística se plasma,sobre todo, en el frontal, conjuntoque conforman la parrilla de ‘narizde tigre’ y las ópticas de corte felinoque la flanquean.

Las dimensiones externas del nuevomodelo no experimentan variación:ocupa 4,31 metros de largo, 1,80de ancho, 1,45 de alto y tiene 2,65entre ejes. No obstante, su siluetaligeramente más estilizada -al parecertambién más sugestiva- provocala impresión de contemplar uncoche que ha crecido. Esa sensaciónse acentúa al instalarse a bordo yconstatar el leve pero perceptibleincremento en la habitabilidad. Lacabina del Ceed está en condicionesde acomodar holgadamente a cuatroadultos de cierto tamaño, acompañadosde su correspondiente equipaje(ofrece 395 litros de maletero).

El tacto de los distintos materiales,los ajustes, la puesta en escena interior(semejante a la del Stonic) y lasdotaciones contribuyen a forjarseuna buena opinión del coche. Esasensación de calidad es, a menudo,el factor diferencial de convicciónque inclina la decisión a favor de unmodelo concreto.

La gama de motores puesta al serviciodel Ceed es semejante a la queviene empleando su predecesor. Inicialmentela integran cinco unidades,convenientemente afinadas parasuperar las más rigurosas exigencias de la última normatica medioambiental. Kia propone, por un lado,tres bloques de gasolina consecutivos:el 1.4 de 100 caballos, el tricilíndrico1.0 T-GDi de 120 y el nuevo 1.4T-GDi con 140. Además aparecen losturbodiésel 1.6 CRDI de 115 y 136caballos. Dependiendo del caso, seconectan a transmisión manual yautomática de doble embrague.Más adelante saldrá al mercado lamecánica 1.6 T-GDi de 204 caballos,destinada a animar la efusiva varianteGT. Para el año que viene Kia tieneprevisto poner en el mercado unaversión diésel provista de un sistemaeléctrico a 48 voltios con bateríade iones de litio de diez amperios quesurte a un bloque eléctrico auxiliar.

La misión del mismo es hacer lasveces de generador y de impulsor,dependiendo de si se precisa recuperarenergía o aportar potenciaextra en apoyo del motor térmico; lacontribución de esta especie demicro-hibridación permite ahorrarhasta un 10% de consumos y emisiones.Kia pone al alcance del nuevo Ceeddotaciones tecnológicas hasta ahorapoco habituales en modelos de lacompetencia. Destaca el completoequipamiento de seguridad suministradode serie, integrado por sieteairbags, el sistema de mantenimientode carril, la alerta por distraccióndel conductor, el sistema de frenadade emergencia en ciudad y el cambioautomático de luces largas y cortas.

Entre las opciones disponiblesfiguran el detector de peatones, laasistencia a la conducción con unnivel 2 de autonomía y el detector detráfico trasero en maniobras de salidade un aparcamiento.

El Ceed ofrece cuatro terminacionesdistintas, a las que luego sumaráel exitoso acabado deportivo GTLine.Sus precios definitivos van aestar, como mucho, 1.000 euros porencima de los de la tarifa oficial dela generación saliente, que no es unareferencia debido las bonificacionescon las que se está liquidando.