TODA renovación de unmodelo persigue que susucesor lo supere cualitativay cuantitativamente. Citroëncumple estrictamente esa premisaen el caso del Berlingo, cuyo saltogeneracional depara más y mejorproducto. La última entrega exhibeun diseño acorde a la actual corrienteestética todoterreno, influjo quepropicia una mayor capacidad.Ofrece interpretaciones multiusoaptas para cometidos familiares yotras con carrocería cerrada específicaspara actividades laborales,ambas en dos esloras. Plantea mecánicas diésel y gasolina entre 75 y 130CV. Incluye en su menú tres puestasen escena, cuyas dotaciones contemplanmodernas ayudas a la conducción.Citroën abre ahora el plazopara realizar pedidos del Berlingo(desde 14.800 euros), aunque lasentregas comenzarán a la vuelta delverano.
El cambio de estilo propicia que elmodelo, sobre todo la interpretaciónacristalada, se convierta en unaopción de interés para esa parte dela clientela que valora la posibilidadde compatibilizar en un mismovehículo cometidos profesionales ydomésticos. Por otra parte, la evoluciónen la imagen también convierteal nuevo Berlingo en unaalternativa más funcional y asequibleque los crossover de su talla.El nuevo proyecto es ligeramentemás largo que el precedente, peroconsiderablemente más corpulento.La variante corta (M) alcanza4,40 metros de longitud, dos centímetrosmás que en la generaciónanterior; la carrocería larga (XL)ocupa 4,75 metros. Ambas poseencinco accesos: las dos grandes puertasconvencionales delanteras ajustancon otras dos deslizantes de los flancos, mientras que la zaga seresuelve con un gran portón. Laapertura vertical del mismo descubreuna amplia zona de carga.
Dependiendo del número de asientos(hay configuraciones del Berlingocon cinco y con siete plazas) y dela talla (M o XL), el volumen útiloscila de 597 a 850 litros. Además,el modelo cuenta con diversosreceptáculos repartidos por la cabinaen los que depositar efectos personales;totalizan 186 litros adicionales.A la hora de animar a esta remesa,el constructor francés recurreal banco de órganos mecánicos delgrupo. De este modo, el Berlingoaprovecha las últimas actualizacionesde conocidas motorizaciones,preparadas, por tanto, para cumplircon las exigencias medioambientales.
El catálogo incluye dosvariantes del bloque gasolina 1.2Pure Tech de tres cilindros, una de110 CV y otra con 130 que llegará en2019, así como tres posibilidadesturbodiésel 1.5 BlueHDi (75, 100 y130 CV). Todos los propulsores vanasociados a caja manual de seismarchas, si bien los más potentesse pueden vincular también a transmisiónautomática de ocho relaciones.El nuevo Berlingo estructura surepertorio adoptando tres definicionesde producto (Live, Feel y Shine).
Incluyen de fábrica recursos comoaviso y corrección de cambio involuntariode carril, alerta de fatiga,reconocimiento de señales de tráfico,frenado de emergencia automáticoy ayuda al arranque en pendiente.La versión más asequible cuestainicialmente 14.800 euros. En lasprimeras unidades, este importecomporta la instalación gratuita delnavegador 3D Citroën Connect Navsobre pantalla táctil y Citroën ConnectBox, que incluye llamada deurgencia y asistencia localizada porGPS.
El Berlingo es una de las tres facetasde un proyecto transversal delgrupo PSA para tres de sus marcas.Por medio del mismo, Citroënrenueva el modelo homónimo, Opelhace lo propio con el Combo, en tantoque Peugeot conserva la clásicadenominación Partner para lavariante comercial y estrena el nombrede Rifter para la ejecución tipoturismo. En todos los casos, la fabricacióndel vehículo se lleva a caboen la planta que el consorcio francésposee en Vigo.