Síguenos en redes sociales:

‘The Sun’ recupera sus toples en portada y pide disculpas

Tras 45 años, el tabloide no mostró el martes la imagen de una mujer con el pecho descubierto

‘The Sun’ recupera sus toples en portada y pide disculpasThe Sun

londres - “Sin tetas no hay paraíso”, debieron pensar los gerifaltes de The Sun, el tabloide británico que se jacta de abrir cada día con un toples. Y es que desde hace la friolera de 45 años, que se dice pronto, The Sun guarda la costumbre de publicar la fotografía de una modelo en toples en su Página 3 de su edición diaria. Sin embargo, el pasado día 20 de enero hizo una excepción y no mostró la dichosa imagen.

Este hecho significó todo un logro para algunos colectivos, como el grupo en Facebook No More Page Three (No más página tres), tras meses protestando en contra de la publicación del tabloide británico. De hecho, más de 44 mil personas celebraron que el martes 20 The Sun no publicase la fotografía de una mujer con los pechos al descubierto en su famosa Página 3. Pero mientras que muchos celebraran este hecho, otros recriminaron al medio británico haberse dejado intimidar por grupos moralistas y los movimientos antitoples.

“Es un momento histórico, pero el diablo está en los detalles, y hay mucho por hacer todavía. Es un síntoma de que las acciones de la gente pueden tener un efecto de cambio concreto a cierto nivel”, dijo la militante antipágina 3 Angela Towers al diario The Independent. Pero la polémica viene de lejos. Los medios británicos habían especulado durante los últimos días con el fin de la célebre foto de toples que el tabloide publica desde 1970. Tras dos días sin publicar en papel esa página, el medio la recuperó ayer con un tono jocoso, bajo el título Aclaraciones y correcciones.

Las mujeres desnudas de cintura para arriba regresan de este modo, tras una brevísima pausa, a la edición papel de The Sun. A pesar de que The Times y otros muchos medios anunciaron que el tabloide inglés había renunciado a su histórica Página 3, este jueves ha vuelto a las andadas.

Bajo el título de Aclaraciones y Correcciones y con una fotografía de una mujer en toples, se puede leer el siguiente comunicado: “Debido a recientes informaciones en otros medios, nos gustaría aclarar que la Página 3 de The Sun de hoy es una foto de Nicole, de 22 años, de Bournemouth. Nos gustaría pedir disculpas en nombre de los periodistas de radio, prensa y televisión que se han pasado los dos últimos días hablando y escribiendo sobre nosotros”. Tras estas declaraciones, ahora varios medios especulan sobre si todo esto ha sido un truco publicitario con el que sacar beneficios.

protestas The Sun comenzó a publicar fotos de mujeres en toples en el año 1970, poco después de que el magnate Rupert Murdoch comprara la cabecera. El año pasado, de hecho, el empresario acusó a las feministas de insistir demasiado con sus protestas y de no comprar su periódico, cuyos lectores estaban “chapados a la antigua”. Durante los últimos años, The Sun había sufrido las protestas y quejas de colectivos feministas como el que promueve la campaña No More Page Three, liderada por la actriz Lucy-Anne Holmes y apoyada, entre otras, por diputadas como la laborista Stella Creasy o Caroline Lucas.