Donde brotan los sentimientos
/ ‘Loreak’/ Se estrena la película en euskera que compitió por la Concha de Oro este año
LA última película de José María Goenaga y Jon Garaño surge de una imagen que todos hemos visto: esas flores que aparecen junto a la carretera, que nos recuerdan que allí acabó una vida y que alguien las coloca en su recuerdo. Loreak nos cuenta la historia de Ane, una mujer que comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. También las vidas de Lourdes y Tere dan un giro al verse afectadas por un misterioso ramo que un desconocido deposita cada semana en memoria de una persona que fue importante en sus vidas.
Ane (Nagore Aranburu) recibe las flores en su casa, siempre a la misma hora, siempre de manera anónima. La mera presencia de las flores influye también en Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru). Si no son más que flores, ¿por qué hacen brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados?
Las flores representan alegría pero también tristeza, ilusión, miedo o frustración. Jon Garaño y Jose Mari Goenaga utilizan todo tipo de ramos para contarnos una historia que va del cine negro al romántico. Loreak fue una de las películas que concursaron en la Sección Oficial del Festival de Donostia, donde los directores aseguraron que les interesaba jugar con una mezcla de conceptos, “ese mundo dramático y romántico, por un lado, y enigmático y misterioso, por otro. La sensación que nos despierta el ver flores en una carretera, es una imagen muy rotunda que nos dispara la imaginación, porque rara vez vemos a alguien colocándolas. Queríamos bañar toda la película con la sensación que nos dan esas flores”.
Loreak es una largometraje que nos habla de la memoria, de cómo la podemos llegar a manipular y de cómo nos enfrentamos a nuestros recuerdos. La segunda creación de Goenaga y Garaño, tras 80 egunean (En 80 días), la película en euskera más galardonada hasta la fecha, también se rodó íntegramente en euskera y puede volver a ser una de las producciones que ayude a impulsar el cine vasco. Si 80 egunean solo se vio, fuera del País Vasco, en una sala de Madrid y otra de Barcelona, la distribución de Loreak va a tener mejor suerte, dado que se va a estrenar en todo el Estado español y podrá verse en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Girona y Lleida, entre otras.