eDU Barinaga, director de Euskal Telebista desde finales de julio, presentó ayer por primera vez la parrilla de la cadena rodeado de una parte de los profesionales que esta temporada van a informar y entretener a los espectadores de la televisión pública vasca.

El menú, ajustados a los tiempos económicos que corren, tiene gran variedad e incluye muchos ingredientes para hacer más fáciles y agradables los meses de otoño e invierno. Ambos canales se basan en la información y el entretenimiento. En este sentido, Barinaga presentó varias novedades, alguna de las cuales van a resultar soprendentes al espectador.

ETB-1, la apuesta El primer canal de Euskal Telebista es una de las prioridades de la dirección del ente desde hace dos temporadas y este año va a continuar la apuesta, sobre todo en la franja que va desde el Gaur egun del mediodía hasta el de la noche. Destacan los estrenos de tres programas: Zuek hor eta gu hemen, Gu ta gutarrak y A ze banda!

Una de estas novedades es el magazine de noventa minutos que tendrá al frente a dos conocidos profesionales: Anjel Alkain e Iker Galarza. Zuek hor eta gu hemen es la gran apuesta de la cadena para esta temporada. La mezcla de géneros que va a tener a lo largo de hora y media de duración ha sido concebida para citar a todo tipo de público y para obligarle, en la medida de lo posible, a renunciar a la siesta y a no cambiar de canal. La cita es a partir del lunes y hasta el viernes, a las 15.45 horas.

Xabier Euzkitze y un nuevo equipo de profesionales quieren que los espectadores euskaldunes se enteren de temas de actualidad a través de Euskalerria zuzenean. Es fácil pasar un rato con ellos, solo hay que conectarse a ETB-1 a las 19.25 horas. Para este profesional de largo recorrido, es la vuelta al directo, un modelo de hacer televisión que le apasiona y le motiva.

Pero entre estos dos programas, hay también otros espacios que van a servir de hilo conductor al espectador para llegar hasta el Gaur egun y los programas de prime time: Azpimarra e Hizkamizka. Maddalen Iriarte, acompañada esta temporada por Asier Odriozola, enfrentará al espectador todos los días a las 17.15 horas con el análisis de la actualidad en un ágil debate con expertos en diversos temas.

La oferta nocturna de ETB-1 trae una importante novedad: el espacio Gu ta Gutarrak, con Julen Telleria al frente. Los lunes y los martes, vuelve Goenkale. Pasado mañana se estrena la temporada 21. Maite Eskarmendi y Unai Goikolea seguirán cambiando los miércoles la imagen de los vascos y vascas que quieran renovarse en Itxuroso. Pero, en breve, el 15 de octubre, cederán el testigo a Iban Garate y Nerea Rodríguez, que se pondrán al frente de A ze banda!

En ETB-1 repiten programas de temporadas anteriores que han despertado el interés de los espectadores: Herri people; el programa de cocina Txoriene, con Pili Manterola como presentadora; Debatea o el de Kike Amonarriz, Tribuaren Berbak.

ETB-2: nuevos concursos El segundo canal de ETB también apuesta fuerte por algunos cambios y por la continuación de programas que empezaron durante el verano. La noche de los lunes continuará siendo gastronómica con No es país para sosos. Ander González y Ramón Roteta continuarán recorriendo Euskal Herria en busca de sabrosos placeres de la mesa. Para hacer la digestión llega Juan Carlos Etxeberria con su debate, El dilema, un interesante programa de actualidad.

Siguen los clásicos de ETB-2. Félix Linares es uno de ellos; más de mil programas hablando de cine y sentando a sus muchos incondicionales la noche de los martes en el sofá para deleitar a estos amantes del cine con curiosidades y datos insospechados sobre los astros de la pantalla grande.

Sin ir más lejos seguirá afilando el colmillo ante los temas de actualidad y Klaudio Landa está dispuesto a que ningún tema quede sin respuesta por parte del programa.

Pero las dos grandes novedades de la cadena son dos concursos. El miércoles 8 de octubre se incorpora un rostro nuevo a la cadena, Adela Úcar, una presentadora muy conocida, sobre todo, por su último trabajo en Cuatro, 21 días. En sus manos tiene un nuevo concurso, El impostor. Un espacio creado por Pausoka que se ha vendido a un decena de países. Patxi Alonso es la otra sopera de la temporada, será el telonero del primer Teleberri con un concurso que mezcla retos y humor, Atrápame si puedes.

‘Gu ta Gutarrak’. Julen Telleria busca formar la cuadrilla más jatorra de Euskal Herria. Para ello, envía durante varios fines de semanas seis chicos y seis chicas a un albergue donde conocerse y convivir.

‘Goenkale’, 21 temporada. Además de dar respuesta a algunas de las incógnitas que dejó en el aire en junio, los espectadores conocerán a la familia Etxegarai, dueña de una de las farmacias de Arralde, marcada por un secreto del pasado y que trae historias de amor imposible, infidelidad y traición. La trama de los jóvenes continuará teniendo protagonismo en la serie. La nueva temporada comienza este próximo lunes.

‘Zuek Hor eta Gu Hemen’ . Contenedor de temas de actualidad, entrevistas, concursos y música, entre otros ingredientes. Es un programa en directo con tres partes: un informativo gamberro, una mesa redonda con personajes de ficción y una entrevista con el invitado del día.

‘Atrápame si puedes’. ETB-2 quiere adrenalina antes del primer Teleberri y Patxi Alonso está dispuesto a ello con un concurso que quiere recuperar el alma de Date el bote y pone en juego cada día 1.000 euros.

‘A ze banda!’ Nerea Rodríguez e Iban Garate presentarán el talent show que quiere elegir a la mejor banda vocal de Euskal Herria y para ello contará con dos jurados fijos: Alex Sardui y Zuriñe Hidalgo y un jurado compuesto por invitados conocidos

‘Euskal Herria Zuzenean’. Xabier Euzkitze acercará cada día la actualidad más cercana en Euskadi. Los reporteros del programa recorrerán la geografía vasca, para contar todo lo que sucede.