Síguenos en redes sociales:

La obra del siglo

Un candidato a eurodiputado

La obra del siglo

La intervención ha comenzado esta misma semana. En el resto del mundo la definirían como canal, pero en Bilbao ya le empiezan a llamar la zanja. Es la actuación que busca prevenir las inundaciones, empezando por dejar medio secas las arcas: costará unos 21 millones.

Se trata de unir el canal de Deusto con el cauce de la ría por Zorrotzaurre, convirtiendo la actual península de ese nombre en isla. Un Manhattan, pero de aquí. Debieran colocar en la punta que da a Barakaldo la escultura de una sardinera enorme, con el cesto en la cabeza y la saya arremangada, en plan Estatua de la Libertad.

Provoca inquietud pensar que, dentro de nada, anden tomando txikitos por Deusto personas que vivan en la isla. Habrá en Bilbao gentes conocidas como los isleños. ¿De Canarias?, preguntarán los foráneos. No, de Zorrotzaurre, se les responderá.

Son 500 metros de largo por 75 de ancho y 5,5 de profundo que requerirán un puente para que Zorrozaurre se conecte con el resto del universo. Al Ayuntamiento le preocupa que concluya dentro de los16 meses previstos. Para ello se dice que ha contratado a Marcelo Bielsa como supervisor de la obra, un hombre implacable, como ya demostró en Lezama, cuya contratación por el Olimpique de Marsella podría constituir una simple maniobra de distracción. Esto aseguraría el cumplimiento del plazo y el buen fin del proyecto, aunque encarecería los seguros de vida de los capataces.

Ahora que el gobierno cierra canales de TDT, en Zorrotzaurre abren otro canal. A lo bilbaíno.

El palacio Euskalduna acoge el XII Congreso Europeo de Resucitación. "Ha sido un éxito a pesar de que hemos tenido que retrasarlo un poco. Las fechas originales coincidían con el final de Semana Santa y, claro, podía provocar malentendidos", relata Archibal Kingdead. "En la clausura tocan Los Zombies, unos fenómenos", añade.

Amnistía Internacional asegura que la mitad de los españoles teme ser torturado si le detienen. "Y la otra mitad teme ser torturado por mandar un tuit sospechoso", matizan.

El fiscal dice que en el 'caso Faisán' no hubo colaboración con ETA. "Como mucho, en el Faisán alguien metió la pata y se armó el pollo. Que no vengan ahora con gansadas o haciendo el gallo", explicó el fiscal.

Donostia, la ciudad más cara del Estado. "Estamos hartos de explicar que esto significa que las cosas cuestan mucho, no que la ciudad sea caradura", protestan fuentes donostiarras.

Según el estudio CIES, 102.000 lectores eligen DEIA a diario. "Pues muchas gracias a todas esas personas, en serio y de verdad" afirmamos nosotros.