Bilbao
la gira de la mítica banda de rock Metallica por Suramérica tendrá mucho metal: el de la música del grupo liderado por James Hetfield, y el de los instrumentos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una formación infantil proveniente de una barriada pobre de Asunción, capital de Paraguay, que fabrica sus violines, chelos, guitarras... con material de desecho y que será telonera de la gira del cuarteto por el cono sur.
La orquesta, dirigida por Flavio Chávez, está compuesta por niños paraguayos que tocan con instrumentos fabricados con desechos obtenidos del vertedero cercano a sus casas, en una de las zonas más pobres de la capital del país. La Orquesta acompañará a Metallica en Quito, Lima, Bogotá, Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires y Santiago. "Estamos muy contentos, nos resta seguir trabajando. Es una oportunidad enorme y los chicos está entusiasmados", dijo el director, quién junto con las madres se dedica a organizar los eventos a los que concurren.
La orquesta surgió de unas clases de música que Chávez empezó a impartir a los hijos de los trabajadores del vertedero de Cateura. Pronto el entusiasmo de los alumnos le llevó a organizar una pequeña banda que no ha dejado de crecer desde entonces. La banda, famosa por sus violines, saxofones, contrabajos y otros instrumentos hechos de elementos reciclados extraídos del vertedero, ya ofreció espectáculos en Estados Unidos, Brasil, Colombia y también al otro lado del Atlántico; como en el Estado español, Holanda y hasta en Japón.
admiración de metallica Metallica se interesó por ellos porque algunos integrantes del grupo vieron vídeos de la orquesta en internet y reportajes emitidos por cadenas de su país y pidieron a sus agentes que averiguaran datos del grupo, explicó Chávez. "Nos saludaron, dieron aliento y transmitieron su admiración hacia los niños", añadió, en referencia a la banda de James Hetfield.
Metallica iniciará su gira por Suramérica el 16 de marzo, con un concierto en Bogotá (Colombia) y la concluirá el 29 de ese mes en Buenos Aires (Argentina), tras haber pasado por Quito (Ecuador, 18), Lima (Perú, 20), Sao Paulo (Brasil, 22), Asunción (Paraguay, 24), y Santiago (Chile, 27). A partir de mayo iniciará su periplo por Europa. El último concierto de Metallica en Euskadi tuvo lugar en Kobetamendi, con motivo del BBK Live Festival 2007, ante 35.000 espectadores.