bilbao

LOS sueños se pueden hacer posible en Navidad. Al menos, así será para el afortunado que posea el boleto de lotería adquirido en la casa de subastas Sotheby's por el que se llevará el próximo día 18 un Picasso valorado en un millón de dólares por tan solo 100 euros. L'homme au gibus es una obra pintada por el pintor malagueño en el año 1914, un dibujo realizado con técnica gouache sobre papel que la casa de subastas ha preferido rifar que subastar, destinando las ganancias a una obra benéfica de gran importancia: reconstruir la antigua ciudad de Tiro, al sur del Líbano, considerada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La artífice del proyecto ha sido Péri Cochin, una presentadora muy popular en Francia, que dejó Líbano junto con su familia cuando estalló la guerra civil. La forma tradicional que la asociación benéfica que fundó su madre tenía para conseguir fondos eran las cenas de gala, pero aquella fórmula ya no funcionaba. Así que se puso en contacto con Olivier Picasso, nieto del artista, para pedirle un cuadro. Después del Ok dado por la familia del artista, y superar todas las trabas burocráticas, por fin se puso en marcha la rifa, algo que ha costado casi dos años conseguir.

El nieto de Picasso está convencido de que su abuelo hubiera aprobado la rifa:"Fue un pionero. Estaba feliz de ser el primero en todo tipo de situaciones. Y para asegurarse de ser una persona amable, se aseguró de dar dinero a sus conocidos en momento difíciles".

En total, se han emitido unos 50.000 boletos, que se pueden adquirir a través 1picasso100euros.com/. El billete ganador se dará a conocer en la casa de subastas Sotheby, en París, el 18 de diciembre y se retransmitirá en directo por internet.

En realidad cuesta aproximadamente 1 millón de dólares pero el ganador del sorteo organizado por la casa de subastas Sotheby's podrá llevárselo a casa por los 100 euros que vale el boleto.