Las altas temperaturas serán las protagonistas indiscutibles en Bizkaia durante los próximos días. Desde este jueves, los termómetros comenzarán a escalar posiciones con máximas cercanas a los 33 grados, pero será el domingo cuando se alcanzarán los valores más extremos registrados en lo que va de año. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en varios municipios se podrían superar los 40 ºC.

La situación está provocada por una masa de aire cálida y seca de origen africano, que ya ha dejado temperaturas sofocantes en buena parte del Estado español y que impactará con especial intensidad en el interior de Bizkaia. Así, Bilbao podría alcanzar los 41 ºC el domingo, mientras que localidades como Orozko o Alonsotegi podrían llegar a los 42 ºC, según las últimas previsiones.

En la costa, aunque el calor también se hará notar, la situación será algo más llevadera gracias a la influencia de un flujo de componente norte, más fresco y húmedo, que aliviará ligeramente la sensación térmica. Getxo podría registrar máximas de 35 ºC y en Bermeo los termómetros rondarán los 32 ºC.

La AEMET ya ha activado avisos por altas temperaturas en varias zonas del Estado español y no descarta que se amplíen o refuercen de cara al fin de semana, en función de la evolución del episodio. Se trata de la ola de calor más larga registrada en esta época del año desde que existen registros comparables, y todo indica que la situación podría prolongarse al menos hasta el lunes.

Además de las elevadas temperaturas diurnas, las noches también serán especialmente calurosas, con mínimas que en muchos puntos no bajarán de los 20 grados.

Las autoridades sanitarias y de protección civil recomiendan evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día, hidratarse con frecuencia, no realizar esfuerzos físicos intensos al aire libre y prestar especial atención a quienes puedan necesitar ayuda para afrontar las altas temperaturas.