bilbao. Inmersos en un cóctel letal de dietas milagro y operaciones biquini, la nutricionista Marta Aranzadi no levanta cabeza este verano atendiendo a pacientes en su consulta que, como una metáfora de la vida, está plagada de figuritas de gordos. Pequeñas esculturas de Botero en papel maché y colores pastel que sugieren una estética del sobrepeso que es una falacia. Para librarse del exceso de equipaje, Aranzadi ha publicado Recetas para adelgazar, (Editorial Exlibric) porque asegura que organizar la alimentación de sus pacientes es una de las tareas que entraña mayor dificultad.
En su consulta comprueba a menudo cómo muchos pacientes abandonan las dietas porque se aburren. ¿Qué le hace pensar que se van a portar bien en verano?
Es mala época porque el verano implica libertad, dejar rutinas y hacer una dieta supone cierto sacrificio y alguna restricción, pero con cabeza se pueden hacer cosas sencillas y, al menos, no engordar.
¿Qué opina de esa 'dieta mediterránea' que se hace en agosto de paella, vino y un helado?
¿Paella, vino blanco y un Magnum de postre? Eso suele traducirse en tres kilos de más en el equipaje de vuelta de las vacaciones. No cuesta tanto cocinar en casa en lugar de comer todos los días fuera. Las recetas que yo propongo en mi libro son, sobre todo, un junta alimentos.
¿Qué se puede beber sin sumar michelines?
Para beber, siempre es mejor el vino tinto o blanco que la cerveza. Nada de cañitas de aperitivo, un zumo de tomate o un tinto de verano con gaseosa porque las bebidas de limón suelen tener mucho azúcar, en cambio, la gaseosa es baja en calorías. Hay un mito por el que se cree que el blanco es menos calórico que el tinto pero no es cierto.
En su opinión, la clave es no mezclar dos carbohidratos en una misma comida. ¿Qué es lo que hay que erradicar definitivamente?
La cerveza, el filete empanado con patatas, las albóndigas, los bocatas de calamares, los postres? y las cenas con pasta, arroz, o patatas.
O sea un montón de cosas. Por favor, dígame qué comen las delgadas. ¿Manzanas y lechugas?
Pues en general, las delgadas comen poco, pero de todo. Casi ninguna es vegetariana.
¿Las ensaladas son su fórmula para estar en forma?
Una ensalada puede ser una comida completa en sí misma, y pasarnos de calorías tranquilamente si le añadimos ingredientes como aceitunas, aguacate? y por tanto no adelgazar nada, eso sin contar los gases que suele dar la lechuga .
¿Tienen superpoderes los batidos?
Los batidos de verduras y frutas creo que están sobrevalorados. Son una moda. Solo me parecen una buena idea para hacer una cura desintoxicante de tres días.
En sus recetas para adelgazar hay hasta tortilla de patatas. ¿Cuál es el secreto?
Son dos; el primero que las patatas primero se cuecen y luego se saltean un poco, y el segundo, que solo se puede comer al mediodía, con una ensalada verde por delante.
Hay muchos mitos. No beber agua en las comidas, la fruta antes de comer... ¿Qué tienen de cierto?
Sí, son mitos. El agua ni engorda ni adelgaza pero es mejor tomarla fuera de la comidas ya que llena el estómago, evita picar otras cosas y luego comes menos. Con la fruta ocurre lo mismo, además se absorbe mejor la fibra y las vitaminas que tiene, si el estómago está vacío.
Usted siempre prioriza la salud. Si el lector quiere poner freno al colesterol, ¿qué plato le recomendaría?
Sardinas de lata y muesli de avena con semillas de lino.
¿Y si lo que pretende es luchar contra la hipertensión?
Plátano, patatas cocidas, y redondo de pavo con ajos.
Dice usted que los desayunos son los grandes olvidados y que se hacen bastante mal.
Hay mucha gente que ni siquiera desayuna y si lo hace, come cosas en nombre de la dieta como cereales crujientes, o galletas con fibra, porque piensan que el pan engorda, y yo digo que el pan adelgaza?
A ver... explique eso.
Es que a veces desayunar cosas ligeras no te llena y a media mañana estás con un bajón que comes cualquier cosa y terminas lanzándote a los snacks de la máquina de vending de turno. Si nos quitamos alimentos básicos como el pan a favor de unos cereales chocolateados o procesados de esos que anuncian en la tele, estamos perdidos.
¿Recomienda productos light?
Pues no. Salvo la leche desnatada no le veo a ninguno mayor ventaja, ni siquiera a los refrescos bajos en calorías. Lo que hay que hacer es comer menos de lo bueno y tendrás un mayor equilibrio alimentario.
¿Comer una dieta a base de alimentos crudos es mejor que una de alimentos cocinados?
Se debe comer un poco de todo. Yo recomiendo mucha ensalada y fruta y también mucha verdura y la mayoría de la verdura no la puedes comer cruda. Soy partidaria del salteado, del vapor y eso ya pasa por el calor y por determinadas técnicas culinarias. Además esto no es Japón y las carnes y los pescados hay que cocinarlos.
Usted da pautas hasta para picotear ¿cómo es posible comer entre horas y encima adelgazar?
Es que yo no propongo picotear sino hacer dos comidas entre horas a media mañana y a media tarde, como una pulga de jamón, un plátano o seis almendras?
¡Vaya cantidades! A ver; ¿cuál es el truco infalible para tener tipín?
La regla de oro que nunca falla es comer los carbohidratos (pan, pasta, arroz, patatas y legumbres), siempre al mediodía y no mezclarlos entre sí.
Con este recetario, me confieso: Como todo lo que no debo. ¿Qué penitencia debo cumplir?
(Ja, já) Ese es el nombre del blog que escribo en mi web: martaaranzadi.com. Así que tendrá que leerlo para hacer penitencia.