BILBAO. Los videojuegos vascos "Slice Soccer", "Sumon" y "Kinito Ninja" han sido seleccionados como finalistas en los Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego 2012, dentro de la categoría Premio del Público.
La organización de Gamelab ha seleccionado un total de 75 juegos de empresas españolas, de los cuales dos son de Ideateca, empresa con sede en Bilbao y que dirige Eneko Kn”rr. Se tratan de "Slice Soccer", un juego de fútbol con chapas que lleva los terrenos de juego de la calle a la pantalla del iPad, y "Sumon", un título de puzles que obliga al jugador a unir los números que aparecen en pantalla hasta conseguir la cifra que propone la máquina.
Estos dos trabajos para dispositivos móviles están elaborados en lenguaje HTML5, una de las apuestas de la compañía bilbaína que les ha llevado a dar el salto al otro lado del charco y abrir una sede en Silicon Valley.
El tercer juego vasco finalista llega de la mano del equipo Delirium Studios. Se trata de "Kinito Ninja". Convertido en un maestro de las sombras el jugador deberá saltar, esquivar, acuchillar virtualmente a enemigos con la katana y encontrar el mayor número de tesoros en el menor tiempo posible. El juego se controla tocando diferentes puntos de la pantalla del iPad o del teléfono móvil.
Las empresas vascas candidatas no lo van a tener fácil para llevarse el máximo galardón. Ante ellas tendrán 75 trabajos desarrollados por empresas españolas, algunas tan consolidadas en el mercado nacional e internacional como Abylight, Pyro Studios, Virtua Toys, Novorama, Ubisoft Barcelona, Devilish Games, Digital Legends, Péndulo Studios, Tonika Games o Zinkia, entre otras.
Cualquiera persona puede votar a su candidato preferido. Para ello tan solo debe acceder a la web www.gamelab.es/2012/premios/premios-del-publico/ y elegir su opción entre los 75 juegos finalistas. El premio se entregará durante la gala de entrega de los V Premios Nacionales de la Industria del Videojuego.
El certamen Gamelab se celebrará los días 27 al 29 de julio en la Fira de Barcelona (Montjuic) y está organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, máximos responsables de la candidatura a los premios Príncipes de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012 del padre de Mario Bros, Shigeru Miyamoto.
Los Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego se otorgan desde 2008 y suponen, según la organización, "el mayor reconocimiento a la dedicación y resultados de las empresas y profesionales del sector".