DESDE hace 29 años, el Athletic tiene una forma muy particular de festejar los títulos de fútbol. Sacar la gabarra, como signo de celebración de estos triunfos, es una costumbre de la que los aficionados rojiblancos no han podido disfrutar desde el último doblete de 1984. Pero este peculiar festejo no es original del Athletic. El Acero Club de Olabeaga, un equipo con solera de la capital vizcaina, fue el primero que surcó la ría de Bilbao en 1924, tras proclamarse campeón de España de la Serie B ante Osasuna, al que derrotó por 2-1.

Para no dejar aquella tradición en el olvido, y como ha hecho con cada ascenso del club, el pasado 5 de mayo, los noruegos volvieron a bajar por la ría desde el Ayuntamiento hasta Olabeaga a bordo de la embarcación Euskal Herria para celebrar su salto de categoría a Primera Regional. "Fue una sensación preciosa. Los jugadores no lo habían visto nunca y quedaron encantados. Dijeron que era la mejor celebración de un ascenso", relata el presidente del Acero, Ángel Mari Basabe.

Además, el peculiar paseo fluvial se desarrolló a las 20.00 horas, coincidiendo con gente que se acercaba a San Mamés para presenciar la penúltima jornada de Liga, entre el Athletic Club y el Getafe. "Nos vieron desde las orillas de la ría y nos animaron al grito de ¡Aúpa Acero! Porque algunos ya conocían la historia", señala Basabe.

Para el club noruego, denominado así por su pasado industrial relacionado con el país escandinavo, es un motivo de "orgullo" compartir forma de celebración con la entidad rojiblanca. Aunque para Basabe hay una diferencia entre ambos festejos. "El Athletic Club sube la ría desde Las Arenas y Portugalete hasta Bilbao, mientras que nosotros bajamos desde el Ayuntamiento hasta Olabeaga", precisa Basabe.

cuatro gabarras En los últimos veinticinco años, el Acero ha surcado las aguas "en cuatro ocasiones", tal y como relata Basabe, que lleva casi un cuarto de siglo en el club. Sacaron la gabarra en la temporada 86/87, en la 89/90, luego en la 99/00 y la última, este año. Por último, todos los integrantes de la familia noruega esperan volver a ver, esta vez desde la orilla, una gabarra por la ría. "Estaremos los primeros viendo la del Athletic. ¡Este año la sacamos seguro!", vaticinan. Asimismo, aconsejan a los jugadores rojiblancos que lo den todo en el campo para poder vivir algo inolvidable. "Ir dentro de una gabarra con el público animándote es algo increíble", concluye.