ESTA es la historia de un juego. La primera pantalla transcurre en Bilbao. En la sede de Delirium Studios, cuando esta se convirtió en la única empresa vasca que colabora con Nintendo. Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada es el videojuego que están desarrollando para la Nintendo 3DS. "Es una mezcla entre plataformas y puzzles. Es como una aventura en la que tú eres el personaje de Von Sottendorff, un tío que está pirado. Todos los escenarios son en su mente y pueden cambiar de forma y se pueden ordenar como en un puzzle. Las habitaciones se pueden desplazar para combinar las puertas y hacer diferentes caminos", describe Iván Armada.
La segunda pantalla avanza hasta la Alhóndiga. "Para nosotros es el mejor edificio de Bilbao", bromea Arturo Monedero. Y es que Delirium Studios ha triunfado en los concursos que se han llevado a cabo allí. La compañía bilbaina se alzó con el premio a la empresa más creativa de 2010 y al año siguiente, en el festival internacional de HóPLAY, se llevó los galardones a mejor idea original y mejor juego vasco con una demo de Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada. Este año, han conquistado el reconocimiento del público con kinito ninja.
Ese es el tercer nivel: kinito ninja y su primer mundo en Corea. Hasta allí ha volado este juego realizado en Bilbao. "Fuimos con unas cuantas compañías españolas a unas jornadas laborales en Seúl para conocer a empresas del sector. A algunas les pareció interesante nuestro juego y conseguimos un acuerdo con una de ellas para lanzar allí el producto", desvela Arturo, para exclamar después: "Imaginarte que puede haber un coreano en el metro de Seúl jugando a tu juego te emociona". El siguiente mundo de kinito ninja es iPhone, puesto que el juego está disponible desde hace unas semanas para Apple Store y las plataformas iPhone e ipad. "Al mes es cuando tendremos los primeros datos de descargas que se han hecho, pero cotilleando por la red hemos visto que las valoraciones que nos están dando son bastante buenas: de cuatro estrellas y media o cinco sobre cinco. Y los comentarios están siendo positivos. La gente sí que ha marcado la dificultad porque es verdad que es un juego que te exige concentración, son partidas cortitas y tienes que darlo todo. Al final nosotros venimos de la vieja escuela y siempre hemos querido juegos que te exijan un desafío, estamos viendo últimamente que los juegos son muy fáciles, visualmente son atractivos pero ese reto que generaban se ha perdido. No te aportan nada", comenta Monedero. Y, ¿cómo se consigue que un juego bilbaino llegue hasta iPhone? "Apple tiene una tienda y pagando una pequeña cantidad recibes un espacio en el que puedes colgar todos los productos que tú tengas. Apple se lleva una comisión y te da el soporte para que sean descargados para cualquier plataforma", desvela Asier Quesada.
por 0,79 euros Kinito ninja es un juego de plataformas, de carrera continua, en el que manejando dos personajes a elección del jugador, tienes que ir sorteando los obstáculos y los enemigos que te van apareciendo. Es un juego bastante rápido en el que tienes que mejorar tus habilidades para ir avanzando por seis mundos diferentes. Cuesta 0,79 euros, "menos que un café", apuntan sus creadores, muy satisfechos con este proyecto.
La próxima pantalla ya está en marcha: un kinito ninja de Juegos Olímpicos, en el que ya están trabajando cuatro personas. Pero el último nivel, con el que ya se gana la partida, es el de consolidarse "como referente español en el desarrollo de videojuegos".