bilbao. Ni más ni menos, programa de ETB-2, es el único trabajo que está realizando el centro de producción de programas de ETB en Miramon este verano. De nuevo, los platós permanecen prácticamente cerrados y no hay ninguna serie de ficción en marcha. En 2010 la situación fue más alarmante porque los 3.000 metros cuadrados de platós estuvieron cerrados a cal y canto en julio y agosto. "El programa que estamos haciendo ahora lleva su gente, pero nada que ver con lo que hemos vivido aquí en veranos anteriores. Nos juntábamos más de cuatrocientos trabajadores entre fijos, eventuales y empresas de servicios. Ahora el centro está mucho más triste, sobre todo por las mañanas", señalan trabajadores de Miramon.

Aunque el cartel no cuelga de ninguna pared, el cerrado por vacaciones es la sensación que se desprende en una visita al centro de Miramon: Ha desaparecido el bullicio de los veranos en los que se grababan series como Pilotari, Martin, Klikowsky, Balbemendi y Go!azen (tv movie y serie), Euskolegas, Mugaldekoak, etc. "En dos años de gestión no se ha contratado ninguna nueva ficción. Es cierto que no hay dinero, al menos eso dicen y justifican esta ausencia en el bajo presupuesto que hay; pero también es cierto que algunos programas que se emitieron en 2010 fueron tan caros o más que cualquier ficción que se haya hecho en los últimos años", se lamentan desde las productoras.

Contrataciones cero "En verano teníamos que estar muy bien organizados para poder coger unos días de vacaciones y a la vez cubrir las expectativas de producción que teníamos. Aun así, había que contratar personal eventual. Ahora somos unas cien personas y podemos coger vacaciones sin ningún tipo de problemas", aseguran los trabajadores de ETB. Los eventuales y las empresas de servicios son los más afectados por la reducción producción ya que este es el segundo año en el que prácticamente no hay contrataciones de ningún tipo. "Ni más ni menos alivia un poco la situación, pero no tiene nada que ver con lo que antes se movía por estos platós", aseguran.

Hay varias claves para explicar por qué la producción de Miramón ha descendido en los dos últimos veranos. El deporte en general, pero el fútbol en particular, tiene mucho que ver en la desinversión en formatos de ficción. La emisión de los eventos deportivos es un ejercicio televisivo que sale caro, cuando se habla de campeonatos de fútbol los presupuestos pueden ser desorbitados. La dirección de ETB eligió sumarse a las cadenas de Forta y emitir partidos de Champions con un coste de un millón de euros por temporada: "Eso no deja de ser un lastre importante, sobre todo porque influye de forma directa en el resto de los programas de entretenimiento. Con un millón de euros se podrían hacer por lo menos dos buenas ficciones. Tenemos que sumar que estamos en crisis y que eso afecta a todas las empresas públicas", señalan diversas fuentes de ETB.

El fútbol A ese millón de euros que ETB invierte anualmente en Champions hay que sumar la reducción que ha sufrido el presupuesto de EITB, más de dos millones de euros este año: "Cuando se presenta una ficción se ajustan los presupuestos al máximo, puede que sea uno de los formatos más caros, pero no hay duda de que hay muchos programas que han superado en costes a las ficciones que se han hecho", señalan desde las productoras y también fuentes de los trabajadores de Miramon.

La época dorada de este centro de producción fue a partir de 2006 y duró hasta 2009. Los trabajadores recuerdan la intensidad de trabajo que había en el centro con picos muy elevados en los meses de verano. Coincidió con el final de las emisiones de partidos de Primera División en ETB-1. El dinero que costaba al ente la competición liguera se destinó en parte a producir ficción al perder la Forta los derechos de retransmisión de la liga: "Miramon es un colchón que sufre con la crisis y con los gastos en eventos deportivos y que se recupera en tiempos de bonanza. Es así porque hay una partida de gastos fijos en EITB que es intocable, como son los costes de personal, de mantenimiento, etc. Lo que sí es cierto es que en etapas anteriores aunque hubiera fútbol, siempre había ficción para grabar en verano y cubrir de esa forma la programación de otoño e invierno. Ahora no", aseguran desde la sede de Donostia.

La producción propia de televisión ha disminuido en los dos últimos años en ETB. No ha ocurrido lo mismo en las cadenas con las que antes competía. TV3, TVG y Canal Sur siguen invirtiendo en espacios de entretenimiento y adaptando los momentos de crisis a los gustos de sus respectivas audiencias. Las tres están por delante de ETB.