Hasta Atxarre yla ermita deSan Pedro sepuede ir desdeKanala siguiendoel senderobalizado GR 123y también sepuede llegar desde el barrio de Akorda,en Ibarrangelu, el más cómodo y atractivode sus caminos. En Ibarrangeluespera una curiosa y sorprendente iglesiade San Andrés, cuya torre está rematadapor una gran estatua del santo. Suscaseríos diseminados llevan hacia lasladeras que trepan por Akorda hastaAtxarre.

Akorda está elevado entre montañas,entre la de Ogoño y la de Atxarre, perose encuentra lo suficientemente altopara tener una perspectiva que se estirahasta el mar. Su núcleo rural se agrupaen torno a la iglesia de Santa Engracia,construida en 1520, que respira sosiegoen un paraíso de paisajes verdes.

El camino de Atxarre arranca unosdoscientos metros antes del núcleo deAkorda y está su cruce bien señalizado.Un repechito por la pista y enseguidahay que girar hacia la derecha siguiendoun sendero entre las encinas paraencaminarse al collado. Se recorre primeroun pinar, luego el encinar cantábricocerrado y espeso, intransitablessalvo para los animales, acompañadasesporádicamente por los madroños y porel laurel. El sendero asciende unos escalonestallados en la roca y alcanza unlugar donde un asiento de piedra ofrece descanso al pie de tres hermosos castaños.

Estamos en Hirugaztaineta. Un pocomás allá está la explanada de dantzaleku,donde dice la leyenda que se celebrabanantiguos akelarres. Y hacia adelante sedivisa ya la atalaya de Atxarre con sureluciente ermita de San Pedro coronandosu cima.

San Pedro es la cumbre secundaria delcordal de los Atxarre, a 310 metros dealtitud; el Morua, situado más al sur, esla altura principal con 347 metros.También guarda leyendas antiguas laermita de San Pedro. Los marinos ofrendabanallí al santo gallos blancos comoex votos por su salvamento en casos apuradosde navegación; eran dejados en laermita por la noche y desaparecían parala mañana siguiente.

Otra leyenda recogida por Barandiarándice que una piedra que se encontrabaen Ibarrangelu con forma de pie era lahuella de una de las zancadas de SanPedro en uno de sus descensos de Atxarre.

Desde Atxarre, desde San Pedro, la vista sobre Urdaibai y la costa hasta Gaztelugatxees ideal. Hacia el este, las alturasde Otoio, Tontorramendi y Arno llevanla visual hasta Gipuzkoa; hacia elsur Bedartzandi y Urregarai coronan losvalles de Lea y Artibai ante las siluetasde Oiz y los cordales del Duranguesado.

Y a los pies se extiende desplegada todala marisma, Kanala y sus barquichuelasaparcadas a la espera de los marineros; acasoMundaka se esconda entre las nieblasmirando a la isla de Izaro. ¡Ah! Para descubrirtodo esto hay que subir a Atxarre.