BILBAO. "Un saludo a Paco González de todo el equipo de Carrusel Deportivo. Un saludo, Paquito".

Con este mensaje, dirigido al que por el momento es el director del programa más oído de la radio deportiva del Estado, arrancó Pepe Domingo Castaño una edición del Carrusel Deportivo, la de ayer, que podría no ser una más sino la primera de la era post Paco González. La ausencia del director y conductor del programa no era casual, ni se debía a un problema de salud. Obedecía única y exclusivamente al tremendo lío que se montó el martes en la sede central de la Cadena Ser, en plena Gran Vía madrileña, durante la reunión en que directivos y periodistas de la emisora del Grupo Prisa debían planificar el despliegue y la programación especial con motivo de la disputa, del 11 de junio al 11 de julio próximos, del Mundial de fútbol de Sudáfrica, una cita a la que la selección española acude como campeona de Europa y con la vitola de aspirante al título, un evento que animará las audiencias a lo largo de un mes un tanto anodino para la radiosifusión.

La Cadena Ser anunció ayer en un comunicado que ha decidido apartar a Paco González de la dirección de Carrusel Deportivo, si bien no dio una versión oficial. Además de apartarle de la dirección, el presentador ha sido suspendido de empleo y sueldo y le ha sido abierto un expediente sancionador tras una tensa reunión en la que salieron a la luz las discrepancias que mantiene González con la dirección de la Ser con respecto a la cobertura del Mundial. La Cadena Ser señaló que González ha sido sustituido por su "abierta oposición a dirigir determinados eventos programados para el Mundial de Fútbol. Esta medida tiene carácter cautelar mientras se estudia la situación y a la espera de una decisión definitiva", según indica la emisora. La Ser le ha dado a Paco González 72 horas para presentar sus alegaciones.

Dos fuentes de la Ser consultadas por DEIA aportaban versiones contradictorias. Una sostenía que el periodista se escudó en los términos de su contrato para negarse a conducir el programa especial que la Ser suele emitir de 15.00 a 16.00 horas cuando se disputan Mundiales o Eurocopas. La otra señalaba que los directivos querían que González dirigiera el Carrusel Deportivo del Mundial desde Madrid y no desde Sudáfrica, bajo el argumento del ahorro de costes.

Según la Agencia Efe, todo apunta a que la falta de sintonía ha sido el detonante de unas malas relaciones personales del periodista con miembros de la dirección y otros populares periodistas de la casa que ya vienen de antes. Al parecer, las tensiones entre profesionales surgieron el pasado verano, a raíz de una importante oferta profesional que González recibió de la Cadena Cope. Hace un año, la radio del Episcopado planteó un cambio radical de su parrilla tras la marcha de su estrella, Federico Jiménez Losantos. Tras una serie de reuniones con la dirección de la Ser, González optó por seguir en la cadena de Prisa, pero ya empezó una tensión entre dos grupos de profesionales: los que se alegraban de que siguiese y los que consideraban que debería haberse ido.

Joseba Larrañaga, periodista guipuzcoano que dirige el programa El Larguero los fines de semana, condujo el Carrusel Deportivo de ayer por la noche con un programa especial con motivo de la final de la Liga Europa que enfrentó a Atlético de Madrid y Fulham.