BILBAO. Los centros de Ganeta, Arnotegi y Serantes dejarán de emitir mañana la señal analógica de televisión, para hacerlo únicamente en digital. El cambio afectará a más de 600.000 personas que residen en Gran Bilbao y será el salto definitivo de toda la Comunidad Autónoma Vasca a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La adaptación a la TDT comenzó el pasado 30 de octubre exclusivamente en el territorio alavés y a los municipios de Bizkaia, Ubide y Otxandio. En una segunda fase desarrollada en enero, 88 localidades vizcaínas dejaron de ver la televisión "convencional". Hace dos semanas, el 10 de marzo, comenzó la última y definitiva fase del encendido digital.

Bizkaia culminará su transición mañana cuando los centros de Ganeta, Arnotegi y Serantes, encuadrados en el Proyecto Técnico de Artxanda, dejen de emitir la señal analógica de televisión, para emitir únicamente la digital. El área de influencia del repetidor de Artxanda abarca a más de 600.000 personas, residentes en el llamado Bilbao metropolitano.

El definitivo cese de emisiones analógicas se producirá dos días después que en Gipuzkoa por lo que se completará la transición del conjunto de Euskadi a la Televisión Digital Terrestre (TDT) aun cuando el compromiso era completar el despliegue de la cobertura digital el próximo 3 de abril. Según los responsables el adelanto tiene como objetivo que la ciudadanía "no sufra durante la Semana Santa las posibles consecuencias negativas del apagón".

De este modo, las tres provincias vascas estarán mañana digitalizadas. Para ver la programación será preciso tener contratado un servicio de televisión por cable, o tener adaptadas antenas comunitarias y contar en cada receptor con un decodificador de la señal digital.