Consumir carne no es necesario para gozar de una muy buena salud. Es más, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición es recomendable comerla de 2 a 3 veces durante la semana.

Esta institución indica que comer demasiada carne de manera frecuente puede ocasionar problemas en la salud. Además, otros expertos sostienen que es mejor solo consumir 300 gramos semanales.

Es por eso, que las personas deberían sustituir este alimento por vegetales ricos en proteínas.

Según un dietista, “es muy común que muchas personas pasen de tomar pasta con tomate y carne, a tan sólo pasta con tomate. Ensalada con atún o queso a solo ensalada. Cuando salen a comer fuera, acaban tomando patatas o más cantidad de pan por falta de opciones. Por este motivo, cuando hablamos de reducción de carne, debemos hacerlo siempre en el contexto de una situación adecuada”.

En el libro Otra nutrición es posible, una nutricionista asegura que “la proteína animal se considera completa debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales, sin embargo, ya se ha demostrado que la proteína vegetal también lo puede ser. Existen determinados alimentos vegetales que tienen todos los aminoácidos esenciales, por ejemplo, la quinoa, la soja, los pistachos, los garbanzos, las alubias negras, o semillas de chía y de cáñamo”.

Unos cuantos consejos prácticos

Según la experta en la materia, estas son las pautas para hacer la sustitución de la carne por alimentos vegetales de forma correcta.

En primer lugar, hay que intentar incluir legumbres en las comidas principales. Además de derivados de estas como puede ser el tofu o los yogures de soja, ya que suelen tener más densidad que la proteína.

Otro paso a seguir es priorizar cereales y pseudocereales como pueden ser la avena o la quinoa. Estos son bastante altos en proteína, incluso más que alimentos como el arroz.

Como tercer consejo está el de introducir frutos secos y semillas molidas tanto en el desayuno como en tus meriendas. Por ejemplo, el cacahuete es el que más propiedades proteicas contiene.

Además se puede consumir proteína vegana en batidos o en yogures, postres e incluso en bizcochos.

Los expertos enfatizan que una persona vegetariana debe consumir la misma cantidad de frutas, verduras y hortalizas que una carnívora.

Y en cuanto a las grasas que necesita el cuerpo para funcionar de manera correcta, se recomienda elegir las que sean de origen vegetal, tales como el aguacate o las aceitunas.

Es clave no dejarse llevar por los ultraprocesados que se hacen llamar veggies. Recuerda que por muy bien que suene el nombre y la presentación parezca saludable, no dejan de ser lo que son.