Según un estudio publicado este jueves por la Universidad de Burdeos (Francia), alimentos como los cereales, la fruta, verdura, aceite de oliva y el pescado graso, típicos de la dieta mediterránea, ayudan a frenar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR?

La degeneración macular es una patología que afecta sobre todo a los mayores de 50 años, y que conlleva una lenta destrucción de la vista. Este trastorno es la primera causa de discapacidad visual en personas mayores.

Vista borrosa y manchas oscuras dentro del campo visual son algunos de los principales efectos. Esta degeneración puede aparecer de dos formas: degeneración húmeda y degeneración seca o atrófica. Esta última es la más común y hoy en día carece de un tratamiento que ayude a erradicarla completamente.

No obstante, gracias al estudio se ha demostrado que sí hay una forma de prevenirlo. "Si queremos ir un poco más allá, la dieta más beneficiosa para prevenir la degeneración de la mácula sería una dieta de tipo mediterránea, rica en frutas y verduras y que aporte suficientes omega 3 gracias al pescado azul", explicó Bénédicte Merle, autora del estudio.

LOS PIGMENTOS VEGETALES, LA CLAVE DEL ESTUDIO

El estudio, en el que también colaboró el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), contó con 609 voluntarios que durante ocho años fueron expuesto a carotenoides.

Los carotenoides son unos pigmentos naturales que se encuentran en las plantas y que, según se ha demostrado, son eficaces contra la pérdida de la vista. El ojo humano absorbe estos pigmentos a través de los alimentos.

¿Dónde se encuentran los carotenoides? Principalmente en los tomates, críticos y verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas. El estudio afirma que una alta concentración de carotenoides en plasma (parte líquida de la sangre) reduce en un 37 % el riesgo de desarrollar la enfermedad.