El estudio internacional INTERCOVID ha identificado que el coronavirus aumenta un 50% el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés, un "peligro mayor" de lo que se había constatado al inicio de la pandemia.

La revista 'JAMA Pediatrics' ha publicado los resultados de un estudio que ha coordinado la Universidad de Oxford y ha contado con la participación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, los únicos centros del Estado.

En total, en el proyecto han participado más de un centenar de investigadores de 43 hospitales de 18 países con diferente nivel de recursos económicos, y también han colaborado más de 2.100 mujeres embarazadas.

Estas complicaciones durante el embarazo pueden ser parto prematuro, preeclampsia e ingreso en UCI; y también aumenta el riesgo de muerte aunque los investigadores han subrayado que "el número de embarazadas que tienen complicaciones en países desarrollados es muy bajo".

Asimismo, los autores han sostenido que las mujeres embarazadas deberían considerarse como uno de los grupos prioritarios a la hora de programar iniciativas preventivas como la vacunación.

RECIÉN NACIDOS

Por otro lado, los recién nacidos de mujeres infectadas con Covid-19 "parecen tener casi tres veces más riesgo" de complicaciones médicas graves y tener que ser ingresados en la UCI neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros.

Para los investigadores, este riesgo incrementado "demuestra la necesidad" de hacer un seguimiento intenso de las mujeres embarazadas con Covid-19 y de sus hijos para prevenir, en la medida de lo posible, estas complicaciones.