La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común. Uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y Estados Unidos desarrollará la enfermedad, que causa el 20-30 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares y aumenta el riesgo de muerte en 1,5 veces en los hombres y 2 veces en las mujeres. La reducción de la calidad de vida es común, y entre el 10 y el 40% de los pacientes son hospitalizados cada año.2

Los síntomas de la fibrilación auricular incluyen palpitaciones, pulso acelerado o irregular, falta de aliento, cansancio, dolor en el pecho y mareos. "Los síntomas pueden ser angustiantes. Aparecen y desaparecen, haciendo que muchos pacientes se sientan ansiosos y limitando su capacidad de llevar una vida normal", explica el autor del estudio, Naresh Sen, del Hospital HG SMS en Jaipur (India).

Este estudio investigó si el yoga podía aliviar los síntomas en pacientes con fibrilación auricular. El estudio reclutó a 538 pacientes entre 2012 y 2017. Los pacientes sirvieron como sus propios controles. Durante 12 semanas no hicieron yoga, luego durante 16 semanas los pacientes asistieron a sesiones de yoga de 30 minutos cada dos días que incluían posturas y respiración. Durante el periodo de yoga, también se animó a los pacientes a practicar los movimientos y la respiración en casa a diario.

Durante ambos períodos de estudio, los síntomas y los episodios de fibrilación auricular se registraron en un diario. Algunos pacientes también usaron un monitor cardíaco para verificar los episodios de fibrilación auricular. Los pacientes completaron una encuesta sobre la ansiedad y la depresión y un cuestionario que evaluaba su capacidad para realizar las actividades diarias y socializar, los niveles de energía y el estado de ánimo. También se midió el ritmo cardíaco y la presión arterial. Los investigadores luego compararon los resultados entre los periodos de yoga y los que no lo eran.

Durante el período de 16 semanas de yoga, los pacientes experimentaron mejoras significativas en todas las áreas en comparación con el período de 12 semanas sin yoga. Por ejemplo, durante el período sin yoga, los pacientes experimentaron un promedio de 15 episodios sintomáticos de fibrilación auricular en comparación con ocho episodios durante el período de yoga. La presión arterial promedio fue 11/6 mmHg más baja después del entrenamiento de yoga.

"Nuestro estudio sugiere que el yoga tiene amplios beneficios de salud física y mental para los pacientes con fibrilación auricular y podría añadirse a las terapias habituales", concluye Sen.