Llega la Navidad. Llega el momento de los villancicos, las luces, las celebraciones… y también de los turrones, los polvorones, los mazapanes y todos los innumerables y exquisitos dulces navideños.

En estas fechas salimos más, comemos y bebemos más, con frecuencia fuera de casa y es habitual que descuidemos nuestra higiene oral.

Disfrutar de estos días y cuidar nuestros dientes no está reñido si tenemos una serie de cuidados.

1- Comer los dulces en las comidas, no entre horas. En nuestra boca conviven muchos microorganismos, entre ellos bacterias cariogénicas (productoras de caries). Estas bacterias metabolizan los carbohidratos que comemos y producen ácidos. Los ácidos “atacan” al esmalte de los dientes produciendo su desmineralización, debilitándolo y comenzando así la formación de la caries.

La presencia de ácidos en la boca comienza en los primeros minutos tras la ingesta de los alimentos, por ello debemos evitar comer los más “peligrosos” cuando no vamos a poder cepillarnos los dientes en un plazo muy corto.

2- Lavarnos los dientes después de comer.

Es importante hacerlo en los primeros minutos después de haber comido, no retrasar la higiene. Para ello contamos con unas herramientas adecuadas:

- Cepillo de dientes, que debe estar en buenas condiciones, debemos cambiarlo cada dos o tres meses y debe ser de dureza adecuada, media o suave, para no dañar dientes ni encías.

- Pasta dental con flúor.

- Cepillos interproximales, que limpian los espacios entre dientes y eliminan los restos de alimentos.

Además de estas herramientas imprescindibles, contamos también con colutorios, cepillos eléctricos e irrigadores.

Y no debemos olvidar cepillar también la lengua.

3- Beber agua con frecuencia.

Para cuidar nuestra salud oral es muy importante mantener la boca bien hidratada. La saliva nos protege frente a infecciones, ayuda a que disfrutemos de una buena digestión y es imprescindible para neutralizar los ácidos que se originan en la boca tras las comidas y prevenir así la caries dental.

Por diversas razones como el estrés, cambios hormonales y algunos medicamentos la cantidad y la calidad de la saliva pueden verse alteradas y nos enfrentamos a una boca seca y por tanto a mayor riesgo de caries.

Para prevenirlo debemos beber agua con frecuencia y, si es necesario, podemos utilizar pastas, colutorios, etc... específicos para tratar este problema.

4- Masticar chicles con xilitol. Cuando comemos o bebemos fuera de casa y no podemos cepillarnos los dientes, los chicles con xilitol nos ayudan a eliminar los restos de alimentos, además de favorecer la formación de saliva.

5- Hacernos una revisión dental dos veces al año. Siempre es mejor una buena prevención que un buen tratamiento. Tu dentista es quien mejor puede aconsejarte cómo mantener tu salud oral.

Llega la Navidad. Llega el momento de los buenos propósitos. ¿Y si incluyes entre ellos cuidar tu higiene oral, evitar las bebidas azucaradas, dejar de fumar y visitar a tu dentista?

Llega la Navidad. Llega el momento de los regalos. ¿Y si regalas a tus seres queridos salud oral? ¿Y si aprovechas para pedir a Olen-tzero o a los Reyes Magos un cepillo eléctrico o un irrigador dental? ¿Y si les pides ese blanqueamiento o esas carillas que siempre soñaste?

Aprovechando estas fiestas, el Colegio de Dentistas de Bizkaia te desea FELIZ NAVIDAD.