LA cara es el espejo del alma y los ojos, como elementos fundamentales del rostro, tienen una importancia clave en el plano estético porque hablan de uno mismo a través de la mirada. De ahí que entre los primeros cuidados de la imagen personal haya que atender a ellos.

En este sentido, las bolsas bajo los ojos avejentan el aspecto del rostro, dando sensación de cansancio. Por ello, eliminarlas es la solución más acertada para presumir de una mirada resplandeciente, “que gana en jovialidad al destacar más el ojo”, explica Cristina Marín, directora de Teringel Belleza.

A su modo de ver, de cara al verano, cuando se utiliza un maquillaje más ligero o incluso si se opta por no maquillarse, “quitar las bolsas es lo ideal para poder ir sin el corrector, que se nota mucho en esta zona”, afeando el look si se utiliza en los citados casos. “Las bolsas bajo los ojos se deben a la retención de líquidos (edema) o al crecimiento y herniación de las formaciones de grasa que existen en la zona ocular.

Estas agrupaciones de grasa, en su origen, están retenidas por unas membranas conocidas como septo orbitario , pero con el paso del tiempo y debido a su aumento, el tejido muscular cede y se hernian, originando las llamadas bolsas”, tal y como detalla Cristina Marín, al tiempo que recuerda que también pueden ser consecuencia de un exceso de piel que se origina con el paso de los años como proceso fisiológico del envejecimiento.

CAUSAS

La principal causa de este enemigo estético es el paso del tiempo. De hecho, suelen aparecer después de los 40 años. No obstante “pueden incluso presentarse en gente joven y afectan tanto a hombres como a mujeres”, indican en Teringel. A estas causas se suma el factor genético, junto con otros agentes externos como el consumo de alcohol, tabaco o tener trastornos del sueño, los cuales “agravan la aparición y los síntomas”, advierte la directora de este centro de estética.

PREVENCIÓN

Evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaco y sal, y procurar dormir las horas necesarias para que los ojos descansen es la mejor forma de prevenir las bolsas bajo los ojos, según aconsejan desde Teringel. Además de utilizar cosmética adecuada para la zona periocular como las cremas de contorno de ojos con hidratantes, antioxidantes y sustancias formadoras de colágeno.

Teringel dispone de laboratorio propio, con lo cual, recomiendan que durante el tiempo que dure el tratamiento se utilicen las fórmulas magistrales que les proporcionan en el propio centro, porque garantizan un mejor resultado. Al finalizarlo es decisión personal seguir con esta cosmética o volver a la de uso habitual. “Nosotras no utilizamos cosmética epidérmica, sino que recurrimos a fórmulas magistrales, de modo que el producto es mucho más efectivo”, subraya Cristina Marín. En cualquier caso, la cosmética juega un papel clave durante el tratamiento.

DIAGNÓSTICO PREVIO

En una consulta previa, las profesionales de Teringel realizan un diagnóstico personalizado, “ya que no se trata igual una bolsa que tenga más líquido que grasa o a la inversa”, como observan desde su experiencia. Teringel es sinónimo de soluciones estéticas sin cirugía. La aparatología utilizada permite hacer vida normal y el trabajo es a nivel de tejido, con lo cual no se necesita mantenimiento cuando se termine el tratamiento. Igualmente resaltan que no va a haber hematomas ni inflamaciones, es decir,” lo que dure el tratamiento no va a condicionar a la hora de hacer vida normal porque no hay agujas ni bisturí”.

De hecho, este tratamiento, como cualquiera de los que aplican en Teringel, no tiene contraindicaciones y es apto para todo el mundo. Para tratar este problema estético utilizan láseres y diferentes tipos de radiofrecuencias, además de otras aparatologías, dependiendo del diagnóstico previo. “Todas son totalmente indoloras”, asegura Cristina Marín.

Un aspecto importante a destacar de los tratamientos de Teringel para eliminar la hinchazón periorbitaria es que no cambian la forma inicial del ojo, cuestión que preocupa a muchos de sus clientes y que en el caso de la cirugía sí se puede ver modificada. En cuanto a la duración del proceso, dependerá de la inflamación de la bolsa y de la edad. Si bien en la consulta previa gratuita se orientará a cada particular sobre el número de sesiones necesarias para dar solución a este problema.