En tiempos más recientes sus riberas han acogido decenas de bodegas y una docena de denominaciones de origen que, en conjunto, se han situado entre las más importantes de España y de Europa.

Compartido con Portugal, el 80% de su trazado transcurre por Castilla y León, donde recorre cinco provincias: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales de gran importancia. Al mismo tiempo, el Duero riega los viñedos de importantes comarcas vitivinícolas, y es marco idóneo para actividades del turismo acuático, con cruceros por el río, y la práctica de deportes en los numerosos embalses construidos a lo largo de su cauce. El 14 de diciembre de 2001, la región vitícola del Alto Duero, que cubre gran parte de su recorrido por Portugal, y donde se cultivan las cepas del vino de Oporto, fue catalogada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de paisaje cultural.

Bordeando el Duero se encuentran algunas de las bodegas más prestigiosas del país, como Vega Sicilia, Pesquera, Arzuaga, Protos, Emilio Moro, Javier Sanz, Emina, Yllera, Pagos del Rey, Eguren..., aunque vinos aparte, el atractivo principal del devenir de este curso fluvial reside en la importancia del patrimonio histórico y cultural que a su vera se ha ido edificando con el paso de los siglos. Ciudades como Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca son sencillamente impresionantes, de esas que bajo ningún concepto hay que perderse y que hablan por sí solas de un pasado apasionante, y en sus cercanías hay paisajes y naturalezas desbordantes.

He aquí seis lugares de interés que justifican por sí mismo un viaje articulado por este río que tiene carácter internacional por aquello de ser compartido.

La iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero fue construida entre los siglos XV y XVI.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2020

Aranda de Duero es la capital burgalesa de la Ribera del Duero. Sobre sus entrañas descansa uno de los mayores conjuntos de bodegas subterráneas de la región con siete kilómetros de extensión, una ciudad bajo tierra recuerdo de la actividad vinícola de la villa que hoy continúa desarrollándose. Por su muchos méritos fue declarada en 2020 Ciudad Europea del Vino por RECEVIN (Red de Ciudades Europeas del Vino). Su relación con el vino también queda de manifiesto en el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), cuya Bodega de las Ánimas se ha concebido como espacio museístico en el que, a través de la recreación de diferentes escenas, se puede comprender y valorar el trabajo que se realizaba en otras épocas para elaborar y producir el vino. Del conjunto monumental de Aranda de Duero destacan la iglesia de Santa María la Real, cuya fachada sur está concebida a modo de grandioso retablo en el que se incluyen escenas en relieve de la Adoración de los Magos, y la iglesia de San Juan Bautista. El Palacio de los Berdugo es una de las muestras de la arquitectura civil arandina, que se une a la plaza Mayor y al puente medieval de las Tenerías sobre el río Bañuelos. Una ciudad con mucho que ofrecer.

https://www.arandadeduero.es/Una de las piscinas del balneario.

Tiempo de relax en el Balneario de Olmedo

El Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedo ofrece al viajero un tiempo para el relajo y la salud. Levantado sobre las ruinas del antiguo convento de Sancti Spiritus, del siglo XII, el Balneario de Olmedo es un complejo termal de 4 estrellas compuesto por tres edificios que combina la singularidad del antiguo convento mudéjar con dos modernas edificaciones totalmente integradas. A los visitantes les costará trabajo salir de este lugar, pero no está de más dar un paseo por la villa de Olmedo, por la que se pueden recorrer pasado e historia gracias a su gran patrimonio histórico-artístico, cultural y gastronómico. Considerada la capital del mudéjar castellano, también es conocida como la de los Siete Sietes, ya que posee siete iglesias y siete conventos, siete plazas y siete fuentes, siete entradas a través de sus siete arcos y siete pueblos dentro de su alfoz, con siete casas de realengo. Y luego, vuelta al hotel para disfrutar de los baños de vapor, chorros a presión, hidromasaje y burbujas, lodos, parafangos, ducha circular, inhalaciones, aerosoles, masajes bajo ducha, masaje manual, gimnasio, centro de estética, UVA y solarium. Además, el Claustro Termal es un complejo termolúdico compuesto por dos piscinas activas, y en el Patio Mudéjar hay zona de contrastes con saunas a diferentes temperaturas, pozas de agua, duchas bitérmicas, hammam y sala de reposo con chimenea natural.

https://www.castillatermal.com/hoteles/balneario-de-olmedo/

https://www.olmedo.es/villadeolmedo/Vista general del Cañón del Río Lobos.

Descubrir el espectacular Cañón del Río Lobos

El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincia de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España, sobre todo en otoño, por la espectacularidad de su relieve. Es un singular espacio situado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones, una magnífica reserva natural con bellos paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza en fauna, con numerosas parejas de buitres leonados, siendo una importante reserva de esta especie, junto a águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses. Vale la pena intentar visitar -no siempre se puede, ya que depende del obispado de Osma- la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, templo románico del siglo XII que se levanta al abrigo de las paredes del cañón y junto a las aguas tranquilas del río. De camino al Parque Natural Cañón del Río Lobos también se puede visitar El Burgo de Osma, con su concentración de arquitectura y arte, que va desde sus huellas romanas a las joyas del siglo XVIII.

https://www.cañondelriolobos.com/El castillo de La Mota, en Medina del Campo.

Por tierras de Isabel la Católica

En la Ruta del Vino de Rueda no faltan los lugares vinculados a la vida de Isabel la Católica. En Madrigal de las Altas Torres nació y vivió su infancia la reina Isabel I de Castilla. Madrigal aún conserva numerosos monumentos que nos hablan de su rico pasado: un palacio real, cuatro iglesias, dos conventos, el real hospital, la muralla con sus cuatro puertas y sus casas palaciegas y solariegas. No muy lejos se descubre una de las panorámicas más impresionantes del río Duero a su llegada a Tordesillas. Desde el puente, que precisamente contribuyó a dar origen al asentamiento de este pueblo, se divisa la belleza de la línea fluvial. Cruce de caminos, de origen en la Edad Media, Tordesillas es célebre por el famoso Tratado que allí se firmó y que dividió el mundo entre España y Portugal. También allí vivió su encierro de ¡46 años! su hija Juana la Loca. Tampoco está lejos Medina del Campo, donde Isabel la Católica murió el 26 de noviembre de 1504. En esta localidad se puede admirar el Castillo de la Mota, la Colegiata que preside su gigantesca plaza Mayor, el Palacio Real Testamentario, el Palacio de los Dueñas, el Hospital de Simón Ruiz o la Casa de las Carnicerías.

https://www.madrigaldelasaltastorres.es/

http://www.tordesillas.net/ http://medinadelcampo.es/Una de las habitaciones de este castillo.

Del Buen Amor, un castillo para ti solo

La Posada Real Castillo del Buen Amor es un castillo del siglo XV situado en plena Ruta de la Plata, en la localidad de Topas, y es un lugar perfecto para el descanso en un espacio vinculado a la historia. Ha sido cuidadosamente restaurado conservando toda la estructura y muchos de los elementos originales que han perdurado durante siglos, y ofrece magníficas vistas al campo, además de piscina al aire libre, zonas de estar y biblioteca. Las habitaciones del hotel dan al patio central del castillo o a los prados de los alrededores. El castillo es uno de los muchos que dieron nombre a la región y se encuentra a 27 kilómetros al norte de la antigua ciudad universitaria de Salamanca. Este característico castillo fue hogar de la nobleza de la zona y es patrimonio histórico artístico desde 1931. En la actualidad se puede cenar en las antiguas mazmorras o pasear por los hermosos jardines de los alrededores. La leyenda cuenta que el nombre del castillo proviene de uno de sus antiguos propietarios, el obispo de Santiago, que se alojó allí con su amante secreta hasta que la iglesia les expulsó. Se dice que la pareja ahora ronda el castillo y puede aparecerse...

https://www.buenamor.net/A bordo de un hermoso crucero fluvial.

Arribes del Duero, frontera líquida con Portugal

En el oeste de las provincias de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Arribes del Duero, un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

El Crucero Ambiental Arribes del Duero es un navío-aula de la Estación Biológica Internacional que se adentra en un tramo importante del parque, tanto por la verticalidad de sus acantilados como por el gran número de proyectos ambientales desarrollados en cooperación hispano-lusa. El crucero incluye una cubierta acristalada y climatizada para 120 personas, dos terrazas con capacidad para todo el pasaje, una degustación de vinos de Oporto y exhibición interactiva con fauna al final del recorrido. Una experiencia extraordinaria. La salida y el regreso se realiza desde Miranda do Douro, por lo que a la verticalidad de este Grand Cayon Europeo, se suma el atractivo de esta ciudad fronteriza, su excelente gastronomía y equipamiento hotelero, así como su zona de compras y casco histórico-monumental.

https://www.losarribesdelduero.com/