eL barrio de La Arboleda, en Trapagaran, retomará su tradicional feria agrícola y ganadera este domingo tras un año de parón debido a la pandemia. Auténtico escaparate de la comarca vizcaina, su oferta incluye 30 casetas de productos y más de 300 cabezas de ganado. La organización de la cita, que incluirá talleres infantiles y competiciones de herri kirolak, solicita que los asistentes utilicen el transporte público.

La normalidad regresa paulatinamente a nuestras vidas. Una prueba más es la vuelta de la Feria Artesana, Agrícola y Ganadera de La Arboleda, que en su vigésima edición volverá a reunir en la zona alta de Trapagaran a las y los mejores ganaderos y productores agrícolas de Bizkaia. El encuentro cuenta con la organización de las Áreas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Ganaderos La Ronda.

El objetivo de la feria es "seguir siendo un referente en el sector, tanto por su arraigo y su ubicación estratégica, como por la gran variedad y calidad de la muestra que se expone", según explicaciones de la concejala de Cultura, Silvia Mera. La edil considera que la cita "se ha convertido en uno de los principales escaparates de la comarca, ya que es una feria atractiva, con una oferta muy variada y con actos para disfrutar en familia, lo que se traduce en una cada vez mayor lista de espera de productores que quieren acudir a La Arboleda".

La feria incluirá este domingo un programa de actividades adaptado a todas y todos, con 30 casetas y espacios para la exhibición de más de 300 cabezas de ganado vacuno, caprino y caballar, en el aparcamiento principal del recinto festivo. Para facilitar que la feria sea atractiva para el público familiar, incluye también talleres de manualidad agrícola, elaboración de talo y pulseras de lana de oveja. "Pensamos en la diversión de las y los más pequeños de la casa", indican. Además, los asistentes también podrán disfrutar de varias txosnas, así como de puestos de venta de hortalizas, fruta, queso pan, txakoli y productos de repostería. Asimismo, se contará con una competición mixta de herri kirolak.

Según el concejal de Cultura de Trapagaran, de la asistencia a la feria de miles de personas se benefician "de manera importante" el sector hostelero y el de baserritarras locales y vizcainos, ya que "se dan a conocer los productos de las huertas y ganaderías autóctonas, y se pone la semilla para que esos visitantes vuelvan cualquier otro fin de semana", destaca Carlos Marquina.

transporte público

Desde el Ayuntamiento, para minimizar las afecciones al tráfico, se recomienda a los visitantes que accedan a La Arboleda en transporte público, el famoso funicular incluido. En caso de usar el coche privado, se aconseja aparcar en el parking habilitado que se encuentra situado entre Larreineta y La Arboleda, en la calle de acceso al campo de golf o en los arcenes de la carretera que enlaza La Arboleda con Gallarta.