E puede ir a tu aire, con los amigos o la familia, o disfrutar de la selva de Irati a través de las excursiones programadas estos fines de semana de octubre, pero quien se desplace hasta este paraje natural de más de 17.000 hectáreas de naturaleza salvaje vivirá una experiencia única, ya que la selva resplandece en octubre.

Auténtico festín para los sentidos, el hayedo-abetal vasco, casi único en toda Europa, muestra sus virtudes al llegar el otoño. El paraje ubicado en Nafarroa, con accesos principales desde Orbaitzeta, en el valle de Aezkoa, y Otsagabia, en el de Salazar, cobra todo su brillo en esta época del año al verse teñido de colores amarillos y ocres. Auténtico festín para los sentidos, propone múltiples senderos, ascensiones, caza, pesca y una rica gastronomía.

Ubicada en el extremo occidental de Pirineos y segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa tras la Selva Negra alemana, los bosques de esta selva se tiñen de colores rojizos, las setas y hongos llegan a las mesas y en general es una época que tradicionalmente gusta y se disfruta.

Irati dispone de 16 senderos balizados y ninguno de ellos supera la decena de kilómetros, lo que permite que sean recorridos por personas de todas las edades e independientemente de su estado físico. Además, sus pueblos cercanos, de Otsagabia a Izaba, Jaurrieta, Ezkaroze, Orbaizeta o Abaurrepea, parecen sacados de un cuento.

Excursiones

Quien desee darse un baño de naturaleza entre el silencio, solo roto por el viento y el rumor de los arroyos, puede participar en las excursiones de otoño organizadas para los sábados 16, 23 y 30 de este mes de octubre, impulsados por el Centro de la Naturaleza de Otsababia. Son visitas didácticas y gratuitas, un plan perfecto para realizar en grupos familiares o de amigos. Además, impulsa Paisajes de Otoño, un programa de educación ambiental que quiere estar "al alcance de todos". Las excursiones se realizan en euskera y su duración se acerca a las tres horas.

Igualmente, en Irati se pueden realizar infinidad de rutas de senderismo en el valle de Aezkoa. Son espectaculares los miradores de vértigo, sus cuevas, cascadas, puentes colgantes, estaciones megalíticas o su ruta de los hórreos. En el caso del valle de Salazar, se ofertan rutas en BTT, paseos a caballo, gargantas horadadas por el río y miradores con vistas infinitas.