I bien sus once poblaciones se sitúan en el fondo del valle, la mayor parte de su superficie se encuentra en zona de montaña.

Aranarache, Eulate y Larraona son municipios independientes a más de setecientos metros de altitud y conforman la Ameskoa Alta. La Ameskoa Baja, en cambio, es un conjunto de concejos formados por ocho poblaciones que ocupan el espacio más cercano al nacedero del Urederra y sus alrededores. Artaza, Baquedano, Baríndano, Ekala, Gollano, San Martín, Urra y Zudaire son ideales para acercarnos al sur de la sierra de Urbasa desde el piedemonte.

La economía del valle se ha basado en el cereal, el pastoreo y la explotación maderera; últimamente el sector servicios y el turismo aparecen como otra posible fuente de recursos, animada por la apertura de nuevos establecimientos como campings, casas rurales o tabernas, la creación de rutas senderistas y para la práctica de la bicicleta de montaña o proyectos que aúnan los recursos naturales y ganaderos con el ocio y el tiempo libre. Ahí están el parque de aventura de Larraona, el punto de acogida de la zona de escalada de Amescoa Alta, el centro de acogida de visitantes del nacedero del Urederra en Baquedano o la posibilidad de conocer el mundo del pastoreo a través de las visitas guiadas con bicicletas eléctricas.

Hace unos años la Junta del Valle de Ameskoa diseñó y acondicionó un recorrido de casi 24 kilómetros que enlaza todas las localidades de la Ameskoa. Nuestra propuesta aprovecha la señalización realizada en algunos tramos y completa una ruta circular más corta. Nos acercaremos, además, a las márgenes del río Urederra en una zona apta para el baño durante los meses de verano; la piscina fluvial de Zudaire.

Partimos del camping Artaza-Urederra, un exquisito pequeño rincón de la Ameskoa, en dirección este, por el trazado de una pista de tierra y un sendero que van paralelos a la carretera que sube hacia la población de Artaza. En apenas cien metros alcanzamos un pequeño establo, tomamos la pista que surge a nuestra derecha en dirección sur y seguimos hasta llegar a la plaza de Artaza. La atravesamos y giramos a la izquierda por una calle que nos lleva junto al lavadero; alcanzamos la carretera que se dirige a Urra, que cruzamos. Tomamos una pista de tierra que asciende a nuestra izquierda hasta llegar a un poste de madera donde giraremos de nuevo a la izquierda. El sendero avanza en dirección noroeste, tras las marcas amarillas, y nos lleva a la carretera que va a Gollano. Avanzamos por ella unos trescientos metros, llegamos a la población y la atravesamos por sus calles centrales, junto al lavadero y la fuente.

Subimos a la zona alta del pueblo por un camino que, tras subir unos metros, alcanza una valla, gira a la izquierda y realiza un largo rodeo ascendente que baja luego hasta un parque anejo a la carretera. Llegamos a Baquedano, cruzamos el pueblo hacia su zona más baja, donde se encuentran el aparcamiento y la oficina de la zona de acogida del nacedero el Urederra. A la entrada del aparcamiento, una pista de tierra baja al valle bajo la oficina de información. Tras unos seiscientos metros de continuado descenso, nos topamos con el puente sobre el río Urederra. El color turquesa de sus aguas no deja de impresionarnos.

Cruzamos el puente y giramos a la izquierda por la pista que acompaña el curso del río y va a Zudaire. A los pocos metros obviamos una pista a la izquierda; seguimos adelante hasta encontrar otra pista que baja directa hacia el río y alcanza una gran explanada. Estamos en la zona de baño natural de Zudaire, magnífico lugar para un pequeño descanso o un refrescante baño, ya que en verano se habilita como piscina fluvial.

Luego, retomamos la pista y subimos el repecho hacia Zudaire. Tras pasar junto al lavadero y la plaza de la iglesia, bajamos entre calles hacia las escuelas, el frontón y el ayuntamiento, junto a la carretera principal. La cruzamos y tomamos la pista parcelaria que, en dirección suroeste, desciende a Barindano.

Allí, giramos a la izquierda y subimos a la iglesia. Apenas quedan tres kilómetros hasta Artaza. Una pista de tierra baja a la derecha junto a un panel indicador. Las señales amarillas nos guían: descendemos el barranco hasta el término de Uiarra y, tras cruzar el puente, subimos por el sendero para volver a bajar hasta la carretera de Lizarra. La atravesamos y vamos a un depósito de sal junto a la carretera. A la derecha, unas escaleras trepan hacia la ladera de la montaña entre piedras, matorrales y robles. Ascendemos por una senda que sube a Artaza, y retornamos al camping del inicio.

Zona de Baño Natural de Zudaire

La piscina fluvial de Zudaire es una de las once zonas de baño naturales de Nafarroa. Son espacios de ocio y recreo usados en verano para la práctica de deportes náuticos, el baño o el esparcimiento. La mayoría no cuenta con servicio de vigilancia y salvamento, pero sí se realiza un seguimiento constante de la calidad de sus aguas, con controles de la temperatura, turbidez, ph del agua y posibles contaminantes. Se toman medidas para evitar la propagación de especies invasoras como el mejillón cebra.

La información y el calendario de apertura se recoge en el censo oficial de zonas de baño naturales del gobierno de Nafarroa y en la página web del Ministerio de Sanidad. Además de la zona de baño de Zudaire, En las inmediaciones de las sierras de Urbasa y Andia también contamos con la zona de baño de Artabia, en Allín, el pantano de Alloz, en Lerate o el manantial de agua salada de Lizarra.

Camping Artaza-Urederra en Artaza (Valle de Ameskoa).

12 kilómetros (recorrido circular).

400 metros.

4 horas.

Rutas por Euskal herria

DEL LIBRO: Parque natural de Urbasa y Andia

TEXTO Y FOTOS: Kike Zinkunegi