CONOCIDO como San Antontxu Eguna, Mungia celebrará este domingo una feria de ganado con exposición y venta de productos locales. Además de sus tesoros arquitectónicos, propone dos actividades musicales con Zetak y Belako a quienes se acerquen este fin de semana.

La cita principal tendrá lugar este domingo, durante toda la mañana, desde las 09.00 a las 13.00 horas, coincidiendo con la festividad de San Antón. En el recinto ferial local, al igual que cada tercer domingo de mes, se celebrará una feria de ganado impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de Jata-Ondo y Cittaslow. Habrá compraventa de animales, exposición y venta de productos locales, actividades diversas y también la posibilidad de adopción de perros, según fuentes municipales.

Además, Mungia ofrece dos actuaciones musicales importantes este fin de semana. Este viernes, concierto del grupo Zetak, el proyecto de Pello Reparaz, en Olalde Aretoa y en formato acústico, desde las 19.00 horas. Presentará su último EP, Zeinen ederra izango den, un disco de media docena de canciones marcado por una electrónica pop efervescente, bailable y positiva. Y el domingo, nueva cita musical en el mismo escenario y horario. La protagonizará el cuarteto vizcaino Belako, que presentará su cuarto y exitoso último disco, Plastic drama.

De turismo

Bien comunicada con Bilbao, Mungia cuenta con diversos tesoros arquitectónicos que merecen ser visitados. Entre la arquitectura civil destacan dos edificios: el ayuntamiento, bella construcción con elementos barrocos y góticos y un amplio soportal con arcos de medio punto, y la casa-torre de Torrebillela, de origen medieval. Eso sí, quien se desplace al pueblo no debe dejar de visitar la Fuente de la Concordia, situada junto a Torrebillela y por derecho uno de los monumentos emblemáticos.

Además de sus dos puentes románicos, molinos y baserris, con Landetxo Goikoa a la cabeza, el más antiguo del herrialde vizcaino, Mungia ofrece bellas muestras arquitectónicas en su patrimonio religioso, como la iglesia gótica de San Pedro. Y en los alrededores nos toparemos con la ermita románica de San Miguel de Zumetzaga, ubicada en las faldas del monte Jata y rodeada por un bosque de robles.