quien le guste el txakoli y quiera conocer todos sus secretos en una de sus cunas, debe realizar una visita a Txakolingunea, el museo del txakoli que oferta la localidad vizcaina de Bakio. Sin dejar de lado la tradición pero aprovechando las nuevas tecnologías, se muestra su historia y el presente en un museo que estos días organiza también talleres para txikis, así como una exposición sobre el cómic vasco. La entrada cuesta 6 euros y es gratuita para menores de 12 años.

No parece baladí que Txakolingunea, el Museo del Txakoli, esté ubicado en la localidad de Bakio, concretamente en su entrada, ya que es un pueblo referente en la elaboración de este vino “suave, joven, afrutado y tan característico de Euskadi”, tal y como explican desde el centro. Y es que Bakio cuenta con un microclima especial, lo que, unido a su cercanía al mar y la calidad de sus suelos, favorece el cultivo de la vid, tal y como muestra la historia.

La vid y Bakio son buenos compañeros desde tiempos inmemoriales, ya que la tradición del txakoli se remonta a finales del siglo XIV en la localidad. Actualmente, tanto la producción local como la del entorno pertenece a la denominación de origen Bizkaiko Txakolina.

En Txakolingunea, el visitante podrá conocer, mediante audiovisuales envolventes de gran formato, todos los secretos de este vino, y podrá descubrir también de qué manera influyen los caldos en la salud y las bodegas que lo producen y venden. Estas no reniegan de las nuevas tecnologías, introduciendo los últimos avances dentro de un proceso de producción tradicional que ha logrado reconocimiento y prestigio con esfuerzo y dedicación.

actividades

El museo de Bakio está aprovechando estas fechas para ofrecer talleres infantiles de Navidad. Están destinados a txikis de entre 4 y 6 años, y a niños de entre 7 y 12. Son cursillos centrados en adornos y la gastronomía, tienen una duración de una hora y su coste es de 1 euro. Las plazas son limitadas, así que hay que inscribirse con antelación. El uso de la mascarilla es obligatorio.

Finalmente, Txakolingunea ofrece la muestra Komikia, en el marco del programa foral Ibiltari, con un recorrido muy completo por la historia del cómic vasco desde la década de los 70 hasta nuestros días, con participación de autores, editoriales y revistas.