ANTIGUA capital de Gipuzkoa, Tolosa es famosa por su casco medieval, su oferta gastronómica con chuletones y postres, el Centro Internacional del Títere... y sus carnavales, de los más famosos de Euskadi, que celebra estos días y tienen su punto culminante este domingo, con la animación y la fiesta desbordando sus calles, pobladas de vecinos y visitantes.

Los carnavales más multitudinarios y populares de Gipuzkoa, además de los más antiguos, son, sin duda, los de Tolosa. La fiesta comenzó oficialmente ayer y ofrece varios días de animación y bullicio hasta que concluyan el próximo martes, a medianoche, con el entierro de la sardina.

Carnavales urbanos que atraen a miles de personas y fueron los únicos vascos permitidos bajo el franquismo bajo otra denominación, dan pie a que vecinos y visitantes se disfracen en libertad y disfruten del ambiente que generan las cuadrillas, la tamborrada, las charangas, los desfiles, la sokamuturra y su múltiple oferta gastronómica.

Hoy habrá txistularis, actuación de la txaranga Kabi-Alai, tamborrada, conciertos en la txosna... Mañana, cita con los gigantes y cabezudos, kalejiras de la Banda de Música y txarangas, danzas, conciertos de El Sonido de la Metraia, Streetwise y Dinamita; y el domingo, diana con la Banda Municipal, sokamuturra en Plaza Berri, a las 11.00 horas, coincidiendo con la salida de carrozas y comparsas... Y por la tarde, cerrarán la jornada la animación de las txarangas y grupos de rock.

de turismo Y si el cuerpo no se resiente, se puede aprovechar el viaje para visitar el valioso casco histórico de Tolosoa, que aparece jalonado por edificios y monumentos de diversos estilos. Compuesto por calles estrechas organizadas de forma paralela y separadas por plazas, destacan la iglesia parroquial de Santa María, perteneciente al gótico vasco, así como la iglesia y el convento de Santa Clara, el Ayuntamiento barroco y los palacios de Idiakez, Atodo y Aramburu.