Las cabalgatas inundarán este domingo Bizkaia las horas previas a la llegada de los Reyes Magos. Como cada año, la tarde del día 5 se volverá mágica con espectáculos de carrozas, música, color y caramelos, para sorprender a los txikis de localidades como Bilbao, Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Basauri, Zalla, Balmaseda, Durango, Gernika o Markina, entre otras muchas.

La capital vizcaina aglutinará a miles de personas que llenarán sus calles para disfrutar de un espectáculo lleno de color, luz y música. Melchor, Gaspar y Baltasar serán los protagonistas de una cabalgata en la que participarán 300 personas. El desfile, que comenzará a las 18.00 horas en Gran Vía, recorrerá Moyua, Plaza Circular, Buenos Aires y finalizará frente al Ayuntamiento, donde los Reyes recibirán en el Salón Árabe.

En Bilbao no faltarán las carrozas, el teatro, la danza, los caramelos y un espectáculo especial de luz y sonido. Parecido ambiente vivirá Barakaldo, donde sus majestades también llevarán su mensaje de paz, optimismo y buenos deseos desde las 18.30 horas. La comitiva arrancará en la Plaza San Vicente y pasará por Eguzkiagirre, Gernikako Arbola, Bide Onera, Paseo de los Fueros y Herriko Plaza.

En Getxo, la comitiva será doble. En Andra Mari partirá a las 17.30 horas, para concluir en el Casino de Algorta; y en Areeta y Romo comenzará a las 19.30 horas, con paso por Avda. de Las Arenas, Calle Mayor, Ezekiel Agirre, Kresaltzu, Monte Gorbea y Gobelaurre, para concluir en Romo Kultur Etxea (Plaza Santa Eugenia).

Ezkerraldea también contará con otras cabalgatas. En Portugalete, llegarán a las 12.45 horas por la ría y la comitiva se iniciará a las 18.30 horas en Avenida Campanzar, para concluir en Zubi Alde. En Sestao arrancará media hora antes y contará con los txistus de Gaztetxuak, gaitas, fanfarrias... Saldrán de la residencia y finalizarán en la Plaza San Pedro. Y en Santurtzi también llegarán por mar.

otras localidades Leioa y Basauri también aglutinarán a miles de vecinos y vecinas. En el primer caso, tendrán la oportunidad de pedir los regalos a los Reyes en Kultur Leioa y el Hogar del Jubilado de Lamiako. En el segundo, la recepción matinal tendrá lugar en el Social Antzokia, de donde partirá la cabalgata a las 18.00 horas.

Las comitivas se repartirán por todo el herrialde. En Enkarterri se desarrollarán en Balmaseda y Zalla, al igual que en Durango y Amorebieta-Etxano (con una cuarta cabalgata sobre el mundo de Disney), en Markina-Xemein, Lekeitio, Gernika-Lumo (desde las 17.30 horas, en Lehendakari Agirre), Bermeo, Plentzia, Bedia...