"Hawaii, Bombay, son dos paraísos que a veces me monto en mi piso". Los versos iniciales de Hawai -Bombay, canción del grupo de tecno-pop Mecano, el primero en el Estado que superó el millón de discos vendidos, se ajustan como remedios ensoñadores a la situación actual de confinamiento y a las fórmulas que nos inventamos para salir del tedio y el aburrimiento. Soñar, esperar y confiar se conjugan hoy como verbos obligados mientras nos preguntamos cúando podremos ir a cualquier destino lejano o, antes incluso, salir a la calle, tomar un pote y abrazar a nuestras familias y amigos.

La canción fue el cuarto y último sencillo extraído del álbum Ya viene el Sol, el tercero del trío de los hermanos Cano y Ana Torroja, el primero producido por ellos y el menos vendido de su discografía a pesar de contener temas como Vendo algo barato, Aire o el que nos ocupa. Hawaii - Bombay fue la primera canción de José María Cano -el mayor- en editarse como single, con El mapa de tu corazón, en la cara b. Balada tecno-pop de cadencias exóticas y hawaianas, incorporó numerosos sonidos reales, de trinos de pájaros al oleaje de la playa, aunque el protagonista -hombre, aunque la voz fuera de mujer- estuviera en el baño de su domicilio soñando con escapar de la soledad a un destino paradisíaco.

Aquí os dejamos con un vídeo de la canción, ofrecido en el programa televisivo Ahí te quiero ver, en octubre de 1984, en play-back y con poca ropa. Y con Nacho Cano perdiendo el equilibrio rumbero tras un empujón de su hermano.

Y aquí la versión de Natalia Lafourcade incluida en el disco Tributo a Ana José Nacho (Mecano), con un significativo cambio melódico en el estribillo.

Letra

"Hawaii-Bombay

Son dos paraísos

Que a veces yo

Me monto en mi piso

Hawaii-Bombay

Son de lo que no hay

Hawaii-Bombay

Me meto en el baño

Le pongo sal

Me hago unos largos

Para nadar

Lo mejor es el mar

Al ponerme el bañador

Me pregunto

Cuando podré ir a Hawaii

Al untarme el bronceador

Me pregunto

Cuando podré ir a Bombay

Hawaii-Bombay

Tumbado en mi hamaca

Hawaii-Bombay

Toco una maraca

Pachín Pachín

Canto una de Machín

Hawaii-Bombay

A la luz del flexo

Hawaii-Bombay

Nos damos un beso

Hazme el amor

Frente al ventilador

Al ponerme el bañador

Me pregunto

Cuando podré ir a Hawaii

Al untarme el bronceador

Me pregunto

Cuando podré ir a Bombay"