El 'jukebox' de Andrés Portero

'Hawaii - Bombay', de Mecano

12.04.2020 | 12:31
'Hawaii - Bombay', de Mecano.

"Hawaii, Bombay, son dos paraísos que a veces me monto en mi piso". Los versos iniciales de Hawai -Bombay, canción del grupo de tecno-pop Mecano, el primero en el Estado que superó el millón de discos vendidos, se ajustan como remedios ensoñadores a la situación actual de confinamiento y a las fórmulas que nos inventamos para salir del tedio y el aburrimiento. Soñar, esperar y confiar se conjugan hoy como verbos obligados mientras nos preguntamos cúando podremos ir a cualquier destino lejano o, antes incluso, salir a la calle, tomar un pote y abrazar a nuestras familias y amigos.

La canción fue el cuarto y último sencillo extraído del álbum Ya viene el Sol, el tercero del trío de los hermanos Cano y Ana Torroja, el primero producido por ellos y el menos vendido de su discografía a pesar de contener temas como Vendo algo barato, Aire o el que nos ocupa. Hawaii - Bombay fue la primera canción de José María Cano -el mayor- en editarse como single, con El mapa de tu corazón, en la cara b. Balada tecno-pop de cadencias exóticas y hawaianas, incorporó numerosos sonidos reales, de trinos de pájaros al oleaje de la playa, aunque el protagonista -hombre, aunque la voz fuera de mujer- estuviera en el baño de su domicilio soñando con escapar de la soledad a un destino paradisíaco.

Aquí os dejamos con un vídeo de la canción, ofrecido en el programa televisivo Ahí te quiero ver, en octubre de 1984, en play-back y con poca ropa. Y con Nacho Cano perdiendo el equilibrio rumbero tras un empujón de su hermano.


Y aquí la versión de Natalia Lafourcade incluida en el disco Tributo a Ana José Nacho (Mecano), con un significativo cambio melódico en el estribillo.


Letra
"Hawaii-Bombay
Son dos paraísos
Que a veces yo
Me monto en mi piso
Hawaii-Bombay
Son de lo que no hay
Hawaii-Bombay
Me meto en el baño
Le pongo sal
Me hago unos largos
Para nadar
Lo mejor es el mar
Al ponerme el bañador
Me pregunto
Cuando podré ir a Hawaii
Al untarme el bronceador
Me pregunto
Cuando podré ir a Bombay
Hawaii-Bombay
Tumbado en mi hamaca
Hawaii-Bombay
Toco una maraca
Pachín Pachín
Canto una de Machín
Hawaii-Bombay
A la luz del flexo
Hawaii-Bombay
Nos damos un beso
Hazme el amor
Frente al ventilador
Al ponerme el bañador
Me pregunto
Cuando podré ir a Hawaii
Al untarme el bronceador
Me pregunto
Cuando podré ir a Bombay"

noticias de deia