XABI Bandini, exlíder de Kerobia, sigue presentando su segundo disco en solitario, un EP de pop electrónico titulado Biba! (Deepsoda). "Busco disfrutar y hacer disfrutar, bailar, sudar y cantar", explica a DEIA el navarro, que actuará en el Bilbao BBK Live. El miércoles próximo ofrecerá un mini concierto en streaming tras la cancelación de sus recitales en Bilbao y Gasteiz. Más información próximamente en sus redes sociales.

Su debut en solitario, el destacable Begibakar, un disco "modesto y acústico" grabado en su casa de Lavapiés, fue transformándose en la gira, con el apoyo de Alberto Isaba, también procedente de Kerobia. "Era acústico pero apuntaba a la electrónica", rememora Bandini. "En la gira comenzamos a rehacer las canciones y nos apeteció explorar más el universo electropop", apostilla.

El nuevo disco, Biba!, es la consecuencia de esa investigación, con la que "cerramos un círculo", ya en formato trío, con Lur Larraza en la formación, y el objetivo, desde el título, de "transmitir la sensación de disfrutar y hacer disfrutar", explica Bandini. "Si Kerobia hubiera seguido su recorrido, habría llegado un disco como este. Creo que lo entienden bien quienes conocieron a Kerobia. Es electropop con mucha importancia de la voz y las melodías", aclara.

esperanza y crítica Disco producido por Pello Reparaz, exmiembro de Vendetta y ahora líder de Zetak, su electropop "con un toque punk" busca que el público "baile, sude y cante con nosotros", indica Bandini, cuyas canciones cuentan historias que arrojan "un poso de esperanza", a pesar de mostrarse crítico con la actuación europea con los inmigrantes y refugiados. "Canto al amor, a la humanidad y la esperanza, pero dando un toque a la gilipollez del ciudadano europeo", indica.