NOS llegan días de música negra estadounidense, especialmente de soul potenciado con algo de funk. Freedonia actuará mañana en el Kafe Antzokia de Bilbao para presentar su cuarto disco, Conciencia. Hoy mismo, Izar & Star nos propone en el mismo escenario un tributo de músicos vascos a los grandes del género y Alain Concepción actuará el próximo jueves 16, en Getxo, en Muxikebarri.

Freedonia, que desembarca de nuevo en Bizkaia con la deslumbrante voz de Maika Sitte al frente, es una banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk. Además de su voz incendiaria, que remite a Etta James o Barbara Acklin, cuenta con ocho músicos que rezuman creatividad, posee una potente sección rítmica y ofrece un directo demoledor.

Un debut homónimo, su exitoso Dignity and freedom y el más reciente (y doble) Shenobi, dedicado "a la mujer y a su libertad", son sus credenciales pasadas. Ahora regresan con su cuarto artefacto, Conciencia, igualmente energético y sudoroso centrado en el soul y el funk con canciones como Love of liars y Voices of hope.

El Antzokia ofrece hoy Div@s del Soul, en el ciclo Izar & Star. Músicos vascos ofrecerán un tributo a grandes cantantes soul como Aretha Franklin, Otis Redding, Etta James, Ray Charles, Nina Simone o Sam Cooke.