L NX es un producto fundamental para Lexus. No llega a tener la importancia del compacto UX, que acapara la mitad de los pedidos, pero es el elegido por una de cada tres personas que se deciden por la marca de prestigio vinculada a Toyota. Eso explica el esmero y la minuciosidad aplicados a su renovación. La segunda generación, que pisará las calles en noviembre y ya se puede adquirir (reclama entre 48.500 y 75.500 euros), envuelve profundos y abundantes cambios en un diseño elegante y continuista.

La comedida evolución formal del NX camufla así su considerable remodelación, que comporta la presencia de un 95% de componentes nuevos. Lo es, para empezar, la plataforma sobre la que se construye, la misma que confiere consistencia y ligereza a su primo el RAV4. De este modelo hereda también la motorización híbrida enchufable con 306 CV; su incorporación brinda una alternativa al hasta ahora único sistema de impulsión mixta autorrecargable, que acaba de elevar su rendimiento hasta los 242 CV.

En el plano visual, el NX permanece fiel al discurso estético sereno y refinado que caracteriza a Lexus. Las nuevas facciones son coherentes al mismo. La talla también es semejante a la de la remesa anterior. La que viene ocupa 4,66 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,64 de alto. Esas cotas denotan un leve estirón, de dos centímetros en el contorno y de medio en altura. La distancia entre ejes (2,69 m) también gana tres, procurando así una de las cabinas más consideradas con las piernas de sus inquilinos. Tampoco está nada mal el volumen útil del portaequipaje: 550 litros en ambas motorizaciones.

La principal modificación, por lo que al diseño se refiere, aparece al asomarse a bordo del modelo. El NX 2022 presenta una concepción del puesto de mandos completamente distinta, marcada por la incorporación de una gran pantalla (14 o 9,8 pulgadas, según el acabado) para el equipo multimedia. Este cuenta con un sistema operativo más resolutivo, que augura mayor capacidad de respuesta. Es uno de los abundantes progresos difíciles de percibir a simple vista. Otros vienen a enriquecer el bagaje de dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción del modelo.

El NX dispone de la última actualización del Lexus Safety System+, paquete de recursos que persigue un manejo más eficaz, sencillo e intuitivo del vehículo. Ha optimizado el Sistema de Seguridad de Precolisión e introducido algunas mejoras en el Control de Crucero Adaptativo, gracias a lo cual el NX reconoce alteraciones del tráfico delantero con mayor antelación. Incorpora, asimismo, el moderno sistema electrónico de entrada y salida E-Latch, que emite un aviso si se aproximan por detrás vehículos o ciclistas, al tiempo que impide la apertura de la puerta para evitar un accidente.

Entre las grandes innovaciones planteadas por esta segunda entrega del vehículo destacan las que atañen al capítulo motriz. El NX propone a partir de este momento no una sino dos motorizaciones. A la propuesta híbrida convencional que figuraba en el catálogo suma una derivada enchufable procedente del banco de órganos del grupo Toyota.

Así, el repertorio comienza con la versión NX 350h, animada por una evolución del sistema de impulsión mixta conocido. Su combinación de un bloque de gasolina 2.5 con otro eléctrico, alimentado por una batería que se reabastece sobre la marcha, depara un 22% más de potencia. Los 242 CV obtenidos confieren un plus de agilidad al SUV, que es capaz de progresar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. El fabricante asegura que el incremento de caballería y prestaciones es compatible con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en cerca del 10%. Esta motorización está disponible con tracción delantera y con sistema 4x4.

Además, Lexus amplía la oferta proponiendo la nueva interpretación NX 450h, que da un paso adelante en la electrificación al dotar de reabastecimiento por cable a la batería de 18,1 kWh. Esta nueva alternativa híbrida enchufable instala un bloque eléctrico adicional encargado de accionar el eje posterior, lo que permite funcionar con tracción total.

El rendimiento conjunto de este sistema de impulsión alcanza 306 CV, potencia que permite acelerar hasta 100 km/h en algo más de seis segundos. El NX 450h brinda la posibilidad de circular en modo exclusivamente eléctrico un máximo de 63 km, sin superar los 135 km/h. Los registros oficiales (ciclo combinado WLTP) detectan consumos por debajo de 3 litros y emisiones de CO2 inferiores a 40 g/km en los primeros 100 km.