La Dirección General de Tráfico le pone un ‘cero’ al Peugeot 3008 Hybrid, y el público le concede un ‘diez’. Estas calificaciones aparentemente dispares responden en ambos casos al mismo motivo: la eficiencia del SUV francés. Es la razón por la cual el modelo merece los privilegios de la etiqueta medioambiental ‘0’ que otorga la administración. También explica por qué el 3008 se ha convertido en el líder de un segmento comercial de vehículos electrificados en pleno auge.

A punto de alcanzar el ecuador del ejercicio, las versiones híbridas enchufables del 3008 dominan las matriculaciones de automóviles electrificados, al alcanzar una cuota de mercado del 10,8%. Al cierre del primer semestre se habrán vendido algo más de veinte mil automóviles provistos de sistema de impulsión mixta recargable; si la demanda mantiene el ritmo actual, dos mil doscientos de ellos serán modelos con el emblema del león.

Peugeot propone dos modalidades de hibridación enchufable. Ofrece una primera opción Hybrid con tracción delantera, que suministra un máximo de 225 CV. Además, plantea la solvente alternativa Hybrid4, con cuatro ruedas motrices y un rendimiento de hasta 300 CV. Las dos disfrutan de las ventajas inherentes al distintivo medioambiental ‘Cero’ de la DGT. Además de exenciones fiscales, en otras comunidades esa credencial comporta privilegios para circular en zonas o épocas con restricciones, así como gratuidad en peajes y descuentos en estacionamientos.

Esos privilegios obedecen al bajo nivel de emisiones de CO2 acreditado por su complejo pero eficiente método de impulsión, que presenta algunas diferencias entre una y otra versión. La Hybrid de dos ruedas motrices y 225 CV combina un motor de gasolina Pure Tech (180 CV) con otro eléctrico (110 CV), situado en la parte delantera y asociado a la caja de cambios e-EAT8. En los cien primeros kilómetros, 56 de ellos en modo eléctrico, homologa un consumo de 1,3 litros y unas emisiones de CO2 de 30 g/km.

La alternativa superior, con cuatro ruedas motrices, procura una potencia equivalente a 300 CV. La obtiene coordinando un bloque Pure Tech (200 CV) con dos eléctricos. Uno de estos (110 CV), va instalado en el eje delantero, asociado a la caja de cambios e-EAT8, mientras que el otro (112 CV) se acopla al tren trasero. La acción conjunta de los tres motores permite progresar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. La batería, con 13,2 kWh, procura una autonomía de 59 km sin emisiones de escape. Estos 3008 híbridos enchufables ofrecen hasta cuatro modos diferentes de conducción.

El contenido de la batería de los Hybrid se repone por medio de un cargador de 7,4 kW en menos de dos horas en una toma de 32 A. Una conexión GreenUp permite el reabastecimiento completo en cuatro horas; la conexión a un enchufe doméstico convencional prolonga el repostaje durante siete horas. Peugeot anuncia el 3008 Hybrid desde 36.800 euros, con hasta 5.000 adicionales de ayuda por el Plan Moves III.