“¿Se considera buen conductor?”. Es probable que cualquier encuesta que formule esta pregunta coseche un pleno de respuestas afirmativas. Pero, admitámoslo, todos tenemos un amplio margen de mejora. Ese es el objetivo que persigue la iniciativa Audi Driving Experience, dirigida a personas interesadas en perfeccionar sus habilidades al volante. Es un intenso posgrado en conducción impartido por pilotos altamente cualificados, a bordo de los modelos más prestacionales de la firma de los aros. Esta edición, que llegará al circuito navarro de Los Arcos el 14 y el 15 de octubre, tiene como gran protagonista al e-tron GT, el deportivo de impulsión 100% eléctrica con casi 600 caballos.

La finalidad de estos cursos es que los participantes se habitúen a la conducción y al comportamiento del vehículo en circuito. Se trata de mejorar las propias habilidades mediante el aprendizaje práctico de técnicas de anticipación y control de las reacciones de un vehículo de altas prestaciones. En otras palabras, descubrir e interiorizar cómo y cuándo acelerar o frenar con precisión y seguridad, el modo de trazar la trayectoria idónea, cómo reaccionar ante un imprevisto u optimizar el agarre de los neumáticos.

Audi programa tres tipos de cursos. La modalidad Sportscar apunta alto y eleva el nivel de formación al emplear los dos vehículos más deportivos de la marca: el Audi R8 Coupé V10 y el nuevo RS e-tron GT. Así es posible comparar el comportamiento de un bólido clásico con motor de combustión de 620 CV y un cupé eléctrico de hasta 646. Uno con encantador estrépito y otro en silencio, ambos son capaces de brincar de 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos. El derroche de adrenalina es toda una experiencia.

Las modalidades Performance y Progressive de los cursos Audi Driving Experience repiten el esquema de formación teórica y clases prácticas en circuito, aunque se enfocan más a que los participantes mejoren su técnica que a la conducción puramente deportiva. Además del e-tron GT, la flota de vehículos Audi incluye unidades del R8 Coupé, el TT Coupé, el RS Q8, el RS 7 Sportback, el RS 5 Sportback, el RS 4 Avant y el e-tron Sportback.

Los cursos Sportscar tienen un precio de 550 euros para los clientes de la firma y de 650 para el público. Los de la modalidad Performance alcanzan 420 y 340 euros, respectivamente; los Progressive cuestan 200 y 240 euros. Todos los cursos de Audi se llevan a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los participantes, que son sometidos a un test de antígenos antes de comenzar la jornada. En www.audidrivingexperience.es se ofrece más información, incluyendo precios, fechas, horarios y reservas de plaza.