El Q3 es el Audi más solicitado por el público. Por ese motivo, no cabía demorar más el compromiso moral de incluir en su oferta una variante con impulsión híbrida enchufable. La espera ha terminado. La marca de los aros encuentra en el almacén del grupo VW la solución idónea para que el SUV compacto de réplica a los productos análogos que ya ofertaban Mercedes-Benz, BMW y Volvo. La motorización mixta recargable elegida rinde 245 CV y promete hasta 51 km de autonomía. Esta versión TFSIe cero emisiones del Audi Q3 propone carrocería tradicional, desde 47.350 euros, y Sportback, añadiendo otros 2.250 euros.

La nueva interpretación del más popular de los productos Audi emprende ahora su venta. Destaca por ser la de mayor rendimiento en ese subsegmento comercial de los híbridos enchufables premium de talla comedida (menos de 4,5 metros): supera en 25 CV a la siguiente. Empata en precio con las propuestas de las otras dos marcas germanas, quedando todas ellas en desventaja ante la oferta de la chino-sueca (dos mil y pico euros por debajo). Esta última es también la que menos autonomía teórica brinda en modo eléctrico, faceta en la que se impone el modelo de la estrella (62 km).

El sistema empleado por Audi asocia un propulsor 1.4 TFSI de cuatro cilindros, que aporta 150 CV, con un bloque eléctrico de 85 kW (115 CV). Este va integrado en la carcasa del cambio S tronic de seis velocidades por medio de un embrague de acoplamiento; la transmisión transfiere la potencia a las ruedas delanteras. La labor conjunta de ambos motores procura un rendimiento final de 245 CV y un par motor de 400 Nm. Gracias a ella, el Q3 TFSIe progresa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y consigue 210 de punta. Reclama a cambio un mínimo de 1,6 litros de gasolina, lo que sugiere un hipotético alcance máximo de 710 km.

El motor eléctrico se alimenta de una batería de 13 kWh, combinación que depara una autonomía oficial de 51 km funcionando en exclusiva (limita la velocidad a 140 km/h). El Q3 híbrido enchufable, que ofrece varios modos de conducción, se reabastece completamente de energía conectando durante 3 horas y 45 minutos el cable estándar a una toma de corriente alterna de 400 V con 3,6 kW.