- Cupra enrola en sus filas una interpretación de la última generación del León sometida al doble rasero de la deportividad y la sostenibilidad. Elige como carta de presentación la moderna motorización e-Hybrid, que ofrece 245 CV y permite rodar más de 50 km con impulsión exclusivamente eléctrica, es decir, sin emisiones contaminantes; recibe por ello etiqueta medioambiental '0'. Esta factura inicial, disponible en formatos compacto y familiar, depara una conducción tremendamente versátil y divertida, al permitir optar entre pilotaje y paseo. El Cupra León híbrido constituye un dechado de tecnología y eso siempre repercute en el precio: desde 40.880 euros en adelante.

Tras esta versión de lanzamiento, la marca tiene previsto completar la oferta del modelo con varias alternativas motrices más. El León va a contar de inmediato con una segunda variante e-Hybrid más comedida, con 204 CV de rendimiento. Además, sumará al reparto de propulsores declinaciones del bloque de gasolina TSI de 2.0 litros con 245, 300 y 310 CV; esta última irá asociada a sistema 4Drive de tracción integral y quedará reservada exclusivamente para el formato largo Sportstourer.

En su estreno, el León brilla gracias a la contribución del sistema de hibridación desarrollado por el grupo VW. Asocia un motor de gasolina TSI de 1.4 litros y 150 CV con otro eléctrico de 85 kW (116 CV), que se nutre de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad. La combinación procura una potencia de 245 CV y un par de 400 Nm. La aportación de este sistema híbrido enchufable faculta al León para acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (el familiar necesita 7) y depara una velocidad máxima de 225 km/h.

Cuando no hay prisa y la batería dispone de plena carga, el modelo es capaz de recorrer en modo eléctrico, a menos de 130 km/h, hasta 52 km (medición WLPT). El reabastecimiento de energía requiere la conexión a la red eléctrica; durante 3 horas y 42 minutos en una toma de corriente alterna a 3,6 kW, y casi 6 en una toma doméstica de 230V a 2,3 kW. Las emisiones contaminantes generadas por el sistema e-Hybrid del Cupra León son muy bajas. Las pruebas de homologación WLPT reflejan una horquilla de 28,9 a 33,5 gramos por kilómetro de dióxido de carbono, dependiendo del tipo de carrocería.

Los Cupra León equipan siempre transmisión automática DSG de siete relaciones. Disponen también de un sistema de selección del modo de conducción, que cambia la configuración de algunos parámetros del coche (amortiguación, acelerador, dirección, transmisión, etc.) en base al estilo de respuesta elegido por el usuario.

El salto tecnológico experimentado por la marca se plasma en el completo bagaje de dotaciones puesto al servicio de sus modelos. En el León hay todo tipo de recursos digitales y de conectividad, además de avanzados sistemas de ayuda a la conducción. Uno de los más innovadores es el control de crucero adaptativo (ACC) predictivo. Si el convencional ayuda a mantener la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo precedente, este va un paso más allá y ubica el vehículo basándose en la ruta y en los datos de GPS suministrados por el sistema de navegación. Así, es capaz de ajustar la velocidad según el trazado de la carretera: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad, áreas urbanizadas, etc.