Fiona Ferrer Leoni: "No hay que seguir las modas, ellas tienen que seguirnos a nosotros"

"La elegancia es ser uno mismo", dice Fiona Ferrer Leoni, tras publicar su tercera novela, 'La estilista'

10.06.2021 | 01:04
Fiona Ferrer Leoni, autora de la novela 'La estilista'.

Con la tercera de sus novelas, Fiona Ferrer Leoni ha querido "ensalzar a todos los profesionales de la moda", un mundo en el que, dice, los éxitos rara vez son responsabilidad individual y suelen deberse a un equipo, de ahí que cuando el trabajo en equipo no funciona los profesionales que lo integran se ven asediados por la ansiedad, la depresión y la anorexia, asuntos que aborda en su novela. "Si las vemos, tenemos la responsabilidad de denunciar esas situaciones", dijo la autora sobre los padecimientos de los profesionales de la moda, un mundo que considera "el más creativo" y que suele estar integrado por personas sensibles que, ante las exigencias y la competitividad, pueden hacerse más vulnerables.

Ferrer Leoni ha dedicado toda su carrera profesional a la moda, un mundo en el que creció, de modo que aunque nunca ejerció como "estilista", confiesa que hay mucho de ella en la protagonista de la novela, Frida; y viceversa. No obstante, eligió hacer una novela para "tener más libertad" en el momento de contar sus propias experiencias y otras de sus compañeros, y para poder reflejar "todo el trabajo que hay detrás de una foto".

posible serie

"Hay que estar mentalmente muy preparado para estar arriba; es muy difícil porque la moda es una industria que mueve millones", señaló antes de asegurar que también ha pensado en su libro, que se presentó en Sevilla, como en el germen de una serie de televisión. Por ese motivo ha construido "capítulos rápidos" protagonizados por muchos personajes, reflejo de tantas profesiones como habitan ese mundo, desde fotógrafos y modelos a organizadores de acontecimientos y especialistas en redes sociales. Y también por eso explicó que había optado por una historia plena de "humor, realidad, sexo, amor e ironía".

Según la autora, el éxito de una modelo, de una actriz o de las personas que marcan tendencia puede deberse a una personalidad que posea esa elegancia de manera natural o bien a la labor de una estilista que tenga el don de hacerle aflorar esa elegancia. Por eso asegura que no todo el mundo está dotado para crear tendencia y que el único uso de las redes sociales no es suficiente para ello, por más que hayan sido el medio ideal para demostrar que "el mundo está lleno de talento". Ferrer Leoni asegura que la formación es muy importante y que hay que "leer, viajar, documentarse y sobre todo practicar" y poseer la mayor experiencia profesional posible.

La autora aseguró que España es un país de gente elegante y coherente porque, señaló, la coherencia es una de las condiciones para alcanzar la elegancia, una cualidad que también definió como "un juego de movimientos". Pero, insistió, sin personalidad difícilmente se podrá ser elegante: "No hay que seguir las modas, ellas tienen que seguirnos a nosotros".

 
noticias de deia